Cultura

Hernández Pezzi repasa la arquitectura española en el CAC

  • El presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España inaugura hoy un ciclo de conferencias, que él dirige, por el que pasarán autores malagueños

Carlos Hernández Pezzi, presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, no sólo dirige el primer Encuentro sobre Arquitectura, un seminario que comienza esta tarde, a las 19:00, en el CAC Málaga, y que cada semana hasta el próximo 8 de julio verá pasar a arquitectos malagueños hablando de aquellos que consideran modelo y referencia, sino que él mismo abrirá este ciclo con un repaso a la "arquitectura española de los últimos diez años", con especial atención al estudio sevillano MGM, dirigido por José Morales. "He querido que sea casi un manifiesto", comentó ayer Hernández Pezzi. "Voy a repasar los últimos diez años de arquitectura en España y mi conclusión es que en nuestro país se crea la mejor arquitectura de Europa", insistió Pezzi.

Esta iniciativa está organizada por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga, y cada martes hasta el próximo 8 de julio, arquitectos como Juan Gavilanes o Pepe Seguí hablarán de grandes figuras como Toyo Ito y Otto Wagner, entre otros. "Han escogido a los arquitectos que les han parecido los más influyentes. Pero, por ejemplo, Steven Holl no está sólo por su condición de arquitecto, sino que también es un gran teórico y crítico", comentó Carlos Hernández Pezzi sobre las elecciones de sus colegas. Él ha preferido fijar su mirada en España, y en concreto en Andalucía. "Aquí hay muy buenos arquitectos, y no siempre se habla de ellos. A José Morales no se le pone de ejemplo, y yo espero demostrar que es el arquitecto que crea la obra más contemporánea", indicó el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, quien destacó de Morales, miembro principal del estudio sevillano MGM, que su obras están "integradas en el paisaje urbano".

Los arquitectos malagueños que participan en este seminario son una muestra representativa entre los miembros más destacados de la vieja guardia -Seguí, Asenjo y Moreno Peralta- y algunos de los componentes de la nueva generación -Gavilanes y Pérez de la Fuente-. "Bueno, si mataran a los padres se iban a quedar huérfanos, porque aquí éramos tan pocos que no se podía. Creo que nuestra generación ha hecho muchas cosas, ha abierto puentes", bromeó Carlos Hernández Pezzi sobre las posibles luchas por el recambio generacional en Málaga.

Lo que sí se comienza a notar en la ciudad es la existencia de un debate continuo sobre lo arquitectónico, algo que Hernández Pezzi considera un mérito de la joven Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga. "Yo espero que sea una escuela de vanguardia en la sociedad de la información", algo más que necesario dado el "nivel bajo de nuestra arquitectura, sí, pero con mucha buena que tiene un gran grado de invisibilidad. Aquí hay muy buenas viviendas, pero están escondidas en urbanizaciones en Sotogrande o Marbella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios