Cultura

Herraiz retrata el toreo clásico para la segunda corrida 'picassiana'

  • El autor del cartel del festejo que se celebrará el próximo Sábado Santo se ha inspirado en el pase natural de matadores como José Tomás o Juan Belmonte

Tradición y modernidad guiaron el pincel de Pablo Ruiz Picasso y, ahora, Pablo Alonso Herraiz recurre a estas señas de identidad para trazar el cartel anunciador de la corrida de toros picassiana, un evento que se celebrará el próximo Sábado Santo (12 de abril).

Tras quedar desierto el concurso para la realización del cartel, el pintor sevillano (afincado en Madrid) recibió el encargo con el requisito de que la obra llevara alguna referencia al genio malagueño. Herraiz se fijó en el ojo que mira de frente en una figura de perfil, presente en el Guernica y en muchos de los retratos de mujeres que pintó Picasso.

A partir de ahí, Herraiz buscó la inspiración en el arte del toreo clásico para retratar un pase natural, a la manera de "José Tomás o Juan Belmonte", concretó ayer el pintor durante la presentación del cartel en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. El toque original lo acapara la decoración floral de la muleta. Aficionado a la fiesta nacional, Herraiz recordó que el pase clásico "es el más complicado de realizar. Un torero no es nada si no domina la mano izquierda".

Por su parte, el alcalde de Málaga resaltó el fin último de esta iniciativa , "acercar al público la conexión de los toros con Picasso" en una corrida "con proyección turística, taurina y cultural para la ciudad", apuntó el edil. La empresa gestora de la plaza de toros de La Malagueta, Fernando Puche Doña U. T. E. firmó en noviembre en el Ayuntamiento un convenio para la organización y celebración de una corrida de toros picassiana. Este evento tiene al menos un precedente en la capital, concretamente el 25 de octubre del 2003, cuando se celebró otra corrida similar por el 30 aniversario de la muerte del pintor malagueño. En la terna concurrieron entonces astados de la ganadería de Zalduendo e hicieron el paseíllo Finito de Córdoba, Javier Conde y Morante de la Puebla. En esta ocasión, el cartel de figuras está aún por concretar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios