Cultura

El documental 'Hombres de Sal' sobre los pescadores de El Bulto gana el segundo premio de Documenta Madrid 2009

  • El malagueño Manuel Jiménez firma esta obra, que condensa en sólo cinco minutos "los secretos de un mundo cambiante" para estos pescadores. Recibirá 3.000 euros

El documental 'Hombres de Sal' del director malagueño Manuel Jiménez Núñez ha ganado el segundo premio de Documenta Madrid 2009, tras el fallo hecho público esta mañana. En la cinta se reflejan los secretos que los pescadores malagueños de El Bulto contemplan desde sus barcas.

El galardón, que incluye además de un trofeo un premio en metálico de 3.000 euros, premia una obra que condensa en sólo cinco minutos los secretos de este mundo cambiante. El documental se volverá a proyectar junto con las demás obras ganadoras el sábado y el domingo en los cines Princesa de Madrid.

La gala de entrega de premios se celebrará mañana sábado a partir de las 21.00 horas en el Circo Price de la capital española. De hecho, según dijo Jiménez a Europa Press, este documental ha sido el único elegido para su proyección en este acto final de la sexta edición del festival madrileño.

'Hombres de Sal' es el segundo trabajo documental de Jiménez y Producciones Talento Andalucía, y fue seleccionado entre más de 1.000 documentales de todo el mundo, como finalista del certamen de cine documental más importante de España.

La obra condensa, en sólo cinco minutos, "los secretos de un mundo cambiante" para estos pescadores. Además, su arriesgada propuesta narrativa convenció al comité de selección del festival que por primera vez exigía el estreno nacional de las obras presentadas.

El director malagueño cosechó grandes reconocimientos con su anterior trabajo, 'La Aldea Perdida', en festivales como los de Londres, París, Moscú, México, Belgrado, Hungría o Bosnia Herzegovina. Concretamente, se le reconoció como una de las 16 mejores óperas primas realizadas en todo el mundo en el festival de Amsterdam y se alzó con el primer premio del jurado en el Festival Internacional de Documentales de Madrid de 2007, que lo señaló como el mejor largometraje documental español del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios