Cultura

El IMV adjudica las obras del Thyssen mientras la oposición critica un presunto trato de favor

  • En la UTE elegida participa el mismo equipo técnico que firmó el anteproyecto arquitectónico

No hubo sorpresas. El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) se ratificó ayer en su decisión y adjudicó las obras del futuro Museo Thyssen a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contrat, Ingeniería y Obras SA, Hermanos Campano SL y Obrascon Huarte Laín, por un total de 11.4000.846 euros. La entidad se ratificó así en su decisión a pesar de las críticas vertidas desde la oposición municipal, que ha denunciado un presunto trato de favor ya que en la oferta de esta UTE figura el mismo equipo técnico que elaboró el proyecto arquitectónico de la reforma. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, se limitó ayer a apuntar al respecto que la institución "se ha decantado por la propuesta que la comisión técnica considera más ventajosa".

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, explicó ayer que el informe de una jurista municipal que participó en la mesa de contratación recoge "la duda de incompatibilidad en la que se incurriría la adjudicación del museo al mismo estudio de arquitectura que se ha encargado del proyecto". En este sentido, los socialistas advierten que la documentación del proyecto ha servido para convocar el concurso público. El documento destaca que la UTE finalmente seleccionada "partiría con ventaja frente a sus competidoras".

Además, Fuentes denunció que el informe efectuado por los servicios jurídicos para descartar las posibles ilegalidades "no recoge la alegación presentada por la empresa que ha quedado en segundo lugar, en la que se solicita la exclusión de la ganadora", en referencia a la Constructora San José y Sando, que presentaron una protesta el pasado 4 de septiembre en virtud de la Ley de Contratos y Administraciones Públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios