Cultura

IU pide un informe sobre la adaptación al entorno de las obras del Museo Thyssen

  • La formación exige a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía que estudie las intervenciones, que a su juicio constituyen "una falta de respeto y un atropello a una zona histórica que está protegida"

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará un informe a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía sobre la posible afección al patrimonio histórico y adaptación al entorno de las obras que se está realizando para el Museo Thyssen. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, ha enviado este viernes un escrito al delegado provincial de Cultura de la Junta, Manuel Jesús García, en el que expone que "puesto que el conjunto de la zona donde se realizan las obras, en pleno eje del centro histórico, está considerado Bien de Interés Cultural, y muchos edificios del entorno están protegidos, la Delegación está obligada a intervenir ante las obras que se están realizando al objeto de anteponer la protección del patrimonio histórico".

Moreno Brenes ha apuntado que el grupo "se suma a la denuncia de la Asociación Málaga Monumental, a la opinión de prestigiosos arquitectos, a la indignación mostrada por la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, pero sobre todo se une a los comerciantes y vecinos que están desencantados con el efecto visual negativo de la obra y creen que es una oportunidad perdida". Ha criticado que parte de las obras realizadas son "un pastiche" que, a su juicio, "no pega con el entorno". En concreto, ha nombrado la parte del edificio administrativo de la futura Fundación. "Lo que se está haciendo es una falta de respeto y un atropello a una zona histórica que está protegida, alterando de forma significativa su naturaleza singular".

Para el portavoz de IU, la inclusión de edificios contemporáneos "no se ha adaptado perfectamente al entorno", ya que, "se ha intervenido sin tener en cuenta el trazado y la tipología del centro histórico malagueño". Asimismo, ha añadido que "existen ejemplos donde las partes modernas si se han adaptado bien, como por ejemplo en el Museo Picasso, en plena judería".

Moreno Brenes ha puesto como ejemplo que el muro que parte del Thyssen "dialoga violentamente con la bella fachada neogótica de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, obra de Guerrero Strachan" y que en la calle Compañía esquina con calle Los Mártires "han demolido un edificio con cierro que estaba perfectamente integrado en el entorno para dar paso a otro gran edificio de cemento". No obstante, Moreno Brenes ha apuntado que donde "la agresión es mayor" es en calle Los Mártires por "la violenta aparición de los muros de la parte trasera del Thyssen". "No se ha tenido en cuenta el entorno y se ha diseñado como si se estuviese interviniendo en un inmenso solar y no en el corazón de Málaga", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios