Cultura

IU tacha de "raquítica" y "opaca" la gestión cultural del Ayuntamiento

  • El partido pide explicaciones al PP sobre la gestión del CAC y el contencioso con Art Natura

El portavoz del IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, calificó la política de gestión cultural del Consistorio como "raquítica en lo cultural y un desastre en lo económico", y añadió que "sigue aportando importantes dosis de improvisación, opacidad e ineficacia" en este ámbito.

Moreno Brenes denunció ayer el "desconocimiento" de cualquier dato relativo al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) cuya gestión "deja mucho que desear" y al cual se transfieren cada año 3 millones de euros en concepto de canon, "una antesala de un Art Natura II".

Asimismo criticó las transferencias directas al Museo Carmen Thyssen, "que según el alcalde iba a ser autosuficiente" o los datos del presupuesto municipal en el ámbito de la cultura que "vuelven a dejar a un lado aquellas inversiones que de verdad la acercan a la mayoría de los ciudadanos", como las bibliotecas.

Por todo ello, el partido ha pedido la comparecencia del alcalde, Francisco de la Torre, para que informe de la gestión y administración del CAC. Asimismo, el próximo martes se espera la comparecencia a petición de la coalición del concejal de Cultura, Damián Caneda, para informar sobre la situación de Art Natura.

En esta línea, la concejal de IU María Antonia Morillas recordó que la prioridad del PP en materia de cultura le ha llevado "a recortar más de un 30%o el presupuesto total del área en los tres últimos ejercicios y que el último episodio de su errática actuación es el nonato museo de las gemas que tendría que estar funcionando a partir del día 18. La edil añadió que después de muchas peticiones de la coalición, De la Torre compareció en el último pleno para asegurar que las instalaciones de Tabacalera podrían ser utilizadas para cualquier otro fin en caso de no prosperar el museo de las gemas "y hasta la empresa ha venido a desmentirlo".

Los representantes de IU recordaron que el Ayuntamiento transfiere a la empresa Royal Colección un canon anual de 1,4 millones de euros desde el año 2007, además de haber realizado las obras de rehabilitación y adecuación al museo del edificio. Este año, los presupuestos municipales vuelven a incluir ese canon a pesar de que no habrá museo.

Morillas reiteró que "todo es cuestión de prioridad política" y la del PP es la de "perseguir proyectos privados a los que se les entregan grandes cantidades, mientras siguen sin resolverse cuestiones del patrimonio histórico, como la rehabilitación del Convento de San Andrés o el Cementerio Inglés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios