Cultura

Los Íberos, un sueño de 1968

  • En 2008 se cumplirán cuarenta años de la publicación de 'Summertime girl', el primer sencillo del grupo malagueño surgido en el Top Ten, uno de los locales legendarios del Torremolinos de los 60

Todo indicaba que 1968 tenía que ser el año de Los Íberos. Lo tenían todo para triunfar: la música, el aspecto y la actitud. No fue así, pero su sencillo de presentación, Summertime girl (Columbia, 1968), sí ha quedado como una de las mejores obras del pop nacional de los 60. El grupo surgió en Torremolinos en 1966 y se forjó gracias a las versiones de Beatles, Hollies, Small Faces o Manfred Mann que cada noche interpretaban en el Top Ten, uno de los grandes locales de la época. Así fue la historia de uno de los mejores grupos de pop malagueños, que comenzó hace ya casi 40 años.

Adolfo Rodríguez, natural de Ponferrada a la guitarra rítmica y voz, los malagueños Diego Cascado a la batería, Enrique Lozano a la guitarra solista (más adelante sustituido debido a una enfermedad, por el madrileño Anselmo José Fernández) y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo (sustituido posteriormente por Carlos Attias), son los componentes de Los Iberos. Su carrera fue corta, apenas un puñado de singles y un álbum, pero por la calidad de su legado sólo Los Gritos superan a este grupo de pop luminoso en los 60 malagueños.

Tras Summertime girl -grabado en los estudios Decca de Londres con Wayne Bickerton y Tony Waddington y que incluía como cara B el hitazo de ecos psicodélicos Hiding behind my smile-, Los Íberos publicaron Las Tres de la Noche / Corto y Ancho, un segundo sencillo, ya en castellano, que mostró su versatilidad y ganas de comerse el mercado.

Pero fue en 1969 cuando el grupo dio un salto adelante, tanto por publicar su primer álbum como por recorrer todos las salas de conciertos de España actuando como la banda de acompañamiento de Massiel, el gran fenómeno comercial de aquel año.

Después de aquellos conciertos con la chica de Eurovisión, nada más les llegó a Los Íberos. El resto es sólo la típica historia de desintegración de tantas bandas españolas en los primeros años 70, coincidiendo el repentino ocaso del pop.

En su haber queda el haber participado en uno de los clásicos del cine español, 1, 2, 3 al escondite inglés, el filme pop de Iván Zulueta en el que interpretan Hiding behind my smile. También intervinieron en la película Topical spanish, dirigida por Ramón Massat y con guión de Chumy Chúmez (en ella interpretan Fantastic Girl, Back in time y Amar en Silencio). El final en 1973 llegó tras varios sencillos que no alcanzaron el éxito de ventas.

De Los Íberos salió disparado Adolfo Rodríguez hacia Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, otro de los grandes grupos pop nacionales, esta vez de los 70, brillantes émulos del modelo de Crosby, Stills, Nash & Young. Desde Málaga, con apenas algo de éxito en sus primeros pasos, este cuarteto dejó su huella en el algo escaso historial pop patrio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios