El mexicano Ignacio Padilla, ganador del II Premio de Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz'

  • El fallo fue dado a conocer tras la deliberación del jurado integrado por el catedrático y ensayista, Javier Gomá Lanzón y la novelista y ensayista, Espido Freire, entre otros

El escritor mexicano Ignacio Fernando Padilla Suárez ha sido el ganador del II Premio de Málaga de Ensayo 'José María González Ruiz', convocado por el Instituto Municipal del Libro de Málaga en colaboración con la editorial Páginas de Espuma, que publicará el ensayo ganador, titulado 'La vida íntima de los encendedores. Animismo en la sociedad ultramoderna'. Así, en esta segunda edición la dotación del galardón se ha incrementado a 8.000 euros.

El fallo fue dado a conocer tras la deliberación del jurado integrado por el catedrático y ensayista, Javier Gomá Lanzón y la novelista y ensayista, Espido Freire, entre otros. Además, formaron parte del jurado con voz pero sin voto el representante de la Editorial Páginas de Espuma, Francisco Javier Jiménez Rubio, y el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, indicó en rueda de prensa que el trabajo de Padilla "no deja de ser tan novedoso y rompedor, y al mismo tiempo rabiosamente contemporáneo, pero mirando una vez más a la historia de la filosofía y la literatura de todos los tiempos".

Por su parte, Freire, como representante del jurado, subrayó "la extraordinaria calidad de los ensayos finalistas", por lo que apuntó que los temas de cada una de las obras motivaron un debate entre los miembros del jurado.

Freire señaló que Padilla aúna en su obra "temas tan interesantes" como el cuestionamiento del alma, de los autómatas, de los androides, entre otros.

Por su parte, Jiménez señaló que la editorial Páginas de Espuma tiene previsto hacer una edición mexicana del citado ensayo para la próxima primavera.

Asimismo, en la primera edición se presentaron un total de 24 ensayos, de los que resultó ganadora la obra titulada 'Pasadizos' del escritor y crítico literario cordobés Vicente Luis Mora. En la presente edición el número de obras que se presentaron ascendió a 16.

El ganador de la presente edición pertenece al grupo literario mexicano 'Crack'. Su obra narrativa ha cosechado una docena de premios nacionales e internacionales y ha sido traducida a más de 15 idiomas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios