Cultura

Ilya y Emilia Kabakov muestran sus recuerdos en el CAC con 'Bajo la nieve'

  • El matrimonio ruso, maestro del conceptualismo, exhibe en Málaga veintitrés pinturas de gran formato, treinta y cinco acuarelas y dibujos a lápiz hasta el próximo 31 de mayo

Ilya y Emilia Kabakov han hecho memoria con Bajo la nieve, la exposición que este matrimonio, maestro del conceptualismo, ha llevado al CAC Málaga, tras pasar por dos pinacotecas europeas -el Museo de Arte Sara Hildén de Tampere y el Museum am Ostwall de Dortmund-. Su obra ha venido pero no ellos, ya que Ilya Kabakov, de 75 años, acaba de ser operado. "No ha disminuido el planteamiento conceptual, lo que cambia aquí es el vehículo, que ahora es la pintura", explicó Fernando Francés, director del centro que acoge esta muestra hasta el próximo 31 de mayo.

La fama internacional, así como el prestigio y la elevada cotización de la obra de este matrimonio ruso exiliado a Estados Unidos, se debe a sus instalaciones, pero en Bajo la nieve han dado un aparente giro hacia la tradición con el uso de la pintura figurativa. "Ilya siempre ha pintado, desde sus días en la URSS, pero su obra no pasó la censura por ser una crítica del sistema", recordó el director del CAC Málaga, Fernando Francés. Esta exposición, conceptual en su contenido aunque no en su forma, está compuesta por veintitrés pinturas de gran formato y treinta y cinco acuarelas y dibujos a lápiz que, según Ilya Kabakov, no se pueden considerar meros estudios preparatorios, sino obras independientes por derecho propio.

Ante la ausencia de la pareja de autores, fue Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, quien explicó la intención que está detrás de Bajo la nieve: "Con formas irregulares, como las huellas que dejan las pisadas en la nieve recién caída o simulando los retazos de paisajes que se aprecian a través de las nubes al mirar por la ventana de un avión, este antiguo ilustrador de libros infantiles muestra las huellas del pasado más reciente de la antigua Unión Soviética. Utiliza la nieve como metáfora de la memoria que más que revelar la realidad la oculta, por ello, el blanco ocupa la mayor parte del lienzo".

A diferencia de otros artistas soviéticos, Ilya Kabakov se unió a la Union of Soviet Artists en 1959, pasando a ser miembro desde 1965. Pese a su trabajo como artista oficial, acabó convirtiéndose en la figura más relevante del círculo de artistas disidentes, siempre asociado al que se pudiera denominar conceptualismo romántico. Finalmente, en 1987, decidió abandonar el país y asentarse en Nueva York, junto a su esposa.

Actualmente Ilya es uno de los artistas más reconocidos internacionalmente, siendo el primer artista ruso vivo en exponer en el State Hermitage Museum de San Petersburgo en 2004 y sus obras se encuentran en colecciones tan relevantes como el Whitney Museum of American Art, el Pompidou Centre o la Kolodzei Collection of Russian and Eastern European Art. Colecciones de ricos rusos como Dasha Zhukova y su novio, Roman Abramovich, presidente del club de fútbol inglés Chelsea, también poseen obras del matrimonio.

En definitiva, según Fernando Francés, lo que lya y Emilia Kabakov han hecho con Bajo la nieve es un "homenaje a la memoria", en el que "aparece lo Ilya vio y sufrió".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios