Cultura

Impertérrito Perianes

Ciclo Efemérides. Sala María Cristina. Fecha: 6 de febrero. Programa: Obras de Chopin, Schumann y Schubert. Intérprete: Javier Perianes (piano). Aforo: Casi lleno.

La Sala María Cristina casi al completo lo evidenció todo. Y es que el público sabe del resultado exitoso que siempre cosecha Javier Perianes de vuelta a los escenarios de Málaga, confirmándose el presagio este pasado sábado dentro de una nueva entrega musical del Ciclo Efemérides.

De figura y gesto amable, de apresurado y gentil paso, muchas veces cabe preguntarse si el solista onubense se hizo para el piano o viceversa. Pero lo fascinante de Perianes, sigue siendo su amplia atención en procurar el clima ideal para desplegar su discurso; algo que tal vez colisionó con los molestos ruidos iniciales, que le hicieron contener su interpretación justo al comienzo, junto a un casi imperceptible inconveniente sonoro con el propio instrumento. Pese a todo, convenció con creces.

Comenzó la primera parte con Escenas de niños, op. 15, la conocida obra del homenajeado Schumann (se cumplen 200 años de su nacimiento), en amplia solución de continuidad, demarcando muy bien cada capítulo y volcándose en la innata expresividad de los tempi más sublimados a la pura expresividad. Pero fue con el también conmemorado Chopin (homónimo en natalicio al anterior) con el que desplegó toda la madurez que ha ido y sigue recolectando en sus interpretaciones. Además, su selección fue acertada: un primer momento de recogimiento, intimismo, sutileza y delicadeza que marcó un hito importante en la velada con la Berceuse en re bemol mayor, op. 57; y un segundo, con la rotundidad expansiva de la Balada nº 4 en fa menor, op. 57, ambas cercanas al propio temperamento del compositor polaco. Un conjunto nada desdeñable y que le afianza en su buen entendimiento del maestro, no teniendo nada que envidiar al huracán mediático Lang Lang de traducciones presurosas.

Schubert y su Sonata nº 21 en si bemol mayor, D. 960 se encargaron de conformar la segunda parte, con bis inclusive y con fuertes ovaciones por parte del público asistente, y donde su aproximación al Andante sostenuto propició una soberbia calidad sonora en interesante utilización de los recursos pianísticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios