Cultura

El Instituto Municipal del Libro mira a Oriente en el ciclo 'Astronautas'

  • Seis conferencias a celebrar entre mañana martes y el jueves en el Museo Municipal revisarán la fascinación occidental por el pensamiento del Sol Naciente

Oriente es Oriente y la fascinación que por él siente Occidente. Desde el Imperio Bizantino, Marco Polo y otros episodios históricos, las distancias, lejos de difuminarse, parecen haber ganado en misterio. Sin embargo, la literatura, el arte, el pensamiento y buena parte de la estética de la creación europea han prestado especial atención a las formas intelectuales y plásticas más apegadas en el Sol Naciente, guiadas, a menudo, por otra posible representación del hombre. De cualquier forma, Oriente vuelve a ser motivo de debate y encuentro, ingrediente indispensable para que Occidente se defina a sí mismo y fuera de sí mismo: entre mañana martes y el jueves, el Instituto Municipal del Libro celebra en el Museo Municipal (en el Paseo de Reding, junto al túnel de la Alcazaba) el ciclo de conferencias Astronautas: testimonios contemporáneos sobre el Lejano Oriente, organizado por el poeta y articulista Jesús Aguado para la disposición de un espacio para la reflexión sobre el asunto.

El programa de intervenciones (cada día se celebrarán dos ponencias a partir de las 19:30) refleja, en su variedad, la intención de mostrar todos los palos posibles acerca del Oriente vivido y pensado en Occidente: mañana martes, el profesor de Historia Fernando Wulff disertará sobre La India, Alejandría, Grecia: los frecuentados caminos del Mediterráneo a la India, mientras que el escritor y periodista argentino Martín Caparrós pronunciará la conferencia Un viaje a Japón. El miércoles, el filósofo Ignacio Gómez de Liaño, especialista en estética oriental, participará con De Occidente a Oriente: el viaje de los diagramas del conocimiento; y la directora de Cultura y Exposiciones de la Casa Asia, Menene Gras Balaguer, hará lo propio con El declive de Occidente y la crisis de los orientalismos. La última jornada correrá a cargo del maestro zen Dokushò Villalba, que desvelará las claves de La transmisión del budismo zen de Oriente a Occidente; y del poeta Vicente Gallego, cuya ponencia versará sobre Nisargadatta Maharaj y Ramesh Balsekar: una verdad eterna y dos voces en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios