Cultura

Iraq reclama a España una veintena de piezas arqueológicas

  • Los objetos fueron saquedados tras la invasión estadounidense en 2003 e introducidos de contrabando en la península

Las autoridades iraquíes solicitaron hoy la colaboración de España para recuperar una veintena de piezas arqueológicas robadas tras la invasión estadounidense de Iraq en 2003 e introducidas de contrabando en la península. La directora general del Departamento de Antigüedades de Iraq, Amira Eidan al Zahab, anunció este requerimiento durante una recepción celebrada en Bagdad con motivo de la recuperación de unas 542 piezas que se encontraban en Washington y otras capitales del mundo.

"Pedimos al Gobierno español que colabore con Iraq para que sean devueltas unas 22 antigüedades que están actualmente en España", subrayó la funcionaria iraquí, quien señaló que los españoles "respetan el derecho de los pueblos a conservar su patrimonio". Sin embargo, Al Zahab explicó en que a pesar de que visitó España para determinar el tesoro iraquí que permanece en ese país desde hace unos cinco años, "los resultados han sido desalentadores porque ellos (los españoles) no lo devuelven". Asimismo, indicó que en esa visita insistió a las autoridades españolas del derecho de Iraq sobre ese patrimonio, pero hasta el momento no ha obtenido una respuesta oficial.

En España, Al Zahab presentó pruebas sobre las inscripciones cuneiformes que tienen esos objetos, y que datan de una civilización que floreció en el sur de Iraq. "Sólo resta que la parte española reconozca el derecho iraquí sobre esas piezas y nos las devuelva", apostilló la funcionaria. Además, Al Zahab, afirmó que "toda antigüedad iraquí que se pierda o salga robada del país constituye un vacío en la pared de la historia de Iraq y sus antiguas civilizaciones".

Por su parte, el ministro de Turismo y Arqueología de Iraq, Qahtan al Yabury, dijo que su país percibe una buena cooperación por parte de todas las capitales árabes y del mundo, y que desea que ésta se fortalezca y continúe. Asimismo, recordó que Iraq ha logrado recuperar, hasta el momento, unos 36.000 objetos arqueológicos que fueron robados y sacados de contrabando después de la invasión anglo-estadounidense de Iraq, en marzo de 2003.

El Museo Nacional de Irak, ubicado en Bagdad, y otras salas de exhibición arqueológica del país fueron saqueados en los primeros días de esa campaña militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios