Cultura

Isabel Coixet rueda un documental sobre la crisis del 'Prestige'

  • La cineasta afirma que "quienes cometieron errores vuelven a estar en el Gobierno"

La cineasta Isabel Coixet rescatará, en su próximo documental, la crisis del Prestige y la marea negra en las costas gallegas, al cumplirse diez años del desastre ecológico y en un momento en que la directora catalana cree que "personas que cometieron entonces errores vuelven a estar en el Gobierno". La reciente ganadora del premio Goya al mejor documental reafirma con este proyecto su confianza en este género y en la temática medioambiental, que exploró en 2011 con su trabajo Aral, the lost sea, que se estrenó ayer en Estados Unidos.

El documental sobre la desertización del mar de Aral llegó a las pantallas de Washington dentro de la vigésima edición del Festival de Cine Medioambiental y de la mano del programa cultural de la Embajada española en EEUU, Spain Arts & Culture. La directora barcelonesa explicó que la progresiva desaparición de este mar entre Kazajistán y Uzbekistán es "una conjunción de problemas medioambientales y de errores políticos", ya que, tras el desastre ecológico, latía la decisión de desviar dos ríos y primar el cultivo del algodón.

Ahora rueda su nuevo proyecto en Galicia sin renunciar al género documental ni a la temática medioambiental, que la cineasta considera estrechamente vinculada a la gestión de los gobiernos. "Es una historia sobre los voluntarios del Prestige, pero es imposible hablar de ello sin relatar los errores políticos de alejar el barco de la costa sin haber escuchado voces con experiencia y sentido común que decían que debía acercarse", alega Coixet. "Las cosas deben recordarse", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios