Cultura

Isabel Rey será la 'Curra' de la zarzuela 'Cádiz' para el Cervantes

  • Junto al tenor José Bros la soprano interpretará el domingo la versión en concierto de esta popular pieza

La soprano Isabel Rey y el tenor José Bros encabezan el elenco de Cádiz, una zarzuela poco conocida e interpretada pero de muy alta calidad musical con cuya versión en concierto el domingo 28 prosigue la XXI Temporada Lírica del Teatro Cervantes de Málaga.

Un reparto de campanillas leerá una partitura que Lorenzo Ramos, batuta titular del ciclo, calificó como "majestuosa" y repleta asimismo de ritmos populares, desde tangos a pasodobles, polkas, barcarolas, sevillanas, jotas y marchas.

Además de Isabel Rey y José Bros, que encarnan a Curra y El Rubio, protagonistas de la obra de Federico Chueca y Joaquín Valverde, intervienen en el resto de los roles principales el barítono José Julián Frontal, la soprano Ana Ibarra, el tenor Luis Pacetti y el barítono Luis Álvarez .

Ramos dirige a la Orquesta Filarmónica de Málaga en un recital en el que también será protagonista el Coro de Ópera de Málaga, bajo la batuta de Francisco Heredia. El concierto será retransmitido en directo por Radio Clásica, de Radio Nacional de España.

"Cádiz hay que verla como una obra de género chico que se puede considerar como género grande, y en la que el coro tiene un papel principal, pues representa al pueblo de la ciudad andaluza y nos recuerda a las chirigotas de sus carnavales", comentó el responsable musical de la Temporada Lírica.

El estreno de Cádiz en 1886 (el Teatro Cervantes de Málaga la puso en escena el año siguiente), marcó uno de los hitos de la historia del madrileño Teatro Apolo. El texto gustó mucho y la música, elegante y de impacto directo, también. La amplia partitura, de quince números, destaca por su grandiosa majestuosidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios