Cultura

Izquierda Unida critica la "opacidad" de la gestión cultural del PP

  • Moreno Brenes pide la destitución de Castiel al frente del Festival de Málaga

IU criticó ayer el "victimismo" del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga en relación a la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea en 2016, con el que a su juicio pretende "ocultar la opacidad y la falta de transparencia" que se produce en la gestión cultural municipal.

El portavoz municipal de IU en Málaga, Pedro Moreno Brenes, afirmó que el PP está utilizando la "teoría de la afrenta" después de que tanto Rodríguez Zapatero como Chaves "metieran la pata" al posicionarse a favor de la candidatura de Córdoba, y que los populares "han caído en el victimismo" para esconder las carencias de su política cultural.

Moreno Brenes también criticó la "ausencia de información" a los grupos de la oposición municipal tanto del Festival de Cine Español como del Teatro Cervantes, dirigidos ambos por Salomón Castiel, por lo que pidió su dimisión o su destitución por parte del alcalde, Francisco de la Torre.

Respecto al Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga), el portavoz de Izquierda Unida lamentó que se haya adjudicado su gestión "a una empresa privada que tiene una sentencia en contra en otra comunidad autónoma por resolución de contrato", en alusión a la sociedad dirigida por Fernando Francés, Gestión Cultural y Comunicación.

Según Moreno Brenes, "esta falta de participación y este desprecio" a los grupos municipales "no es de ahora, sino un estilo que funciona hace mucho tiempo", y "este modelo de funcionamiento es ajeno a cualquier principio de un poder público".

En relación a la Fundación Picasso, aseguró que desde las últimas elecciones municipales sólo ha celebrado dos reuniones, "una de constitución y otra de presupuestos, pese a que todos los contratos de más de 3.000 euros deben pasar por un consejo de administración y no han pasado por ninguno".

El portavoz de IU se preguntó "qué aval tiene De la Torre para defender la Capitalidad Cultural de 2016" y ha calificado de "tomadura de pelo" los proyectos para exponer "colecciones privadas" de gemas y de vehículos clásicos en el antiguo edificio de la fábrica de Tabacalera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios