Cultura

La JOBA puntúa alto

Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Sala María Cristina. 11 de julio de 2012. Solista: Moisés Jiménez Medina (oboe). Director: Michel Thomas. Programa: Obras de Albinoni, Scarlatti, Marcello, Haendel y Bach. Aforo: Casi lleno.

Que la madurez -o casi- en el campo de la interpretación musical puede adquirirse a una temprana edad es algo que la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que dirige Michael Thomas ha venido demostrando desde su fundación; tanto en su participación en la temporada lírica del Cervantes , como en el Festival de Música Antigua, en el que ofreció el miércoles su último concierto con la formación actual .

En su despedida, la JOBA presentó un programa con algunas de las composiciones más reconocibles del barroco, incluido el célebre Adagio de Albinoni de Remo Giazotto. Seguidamente, la primera parte se desarrolló con un espíritu jovial y desenfadado, estableciéndose un interesante contraste entre corellianos y vivaldistas en las obras de Scarlatti y Marcello. Un joven y prometedor Moisés Jiménez demostró una enorme solvencia técnica en el nada fácil Concierto para oboe y cuerdas en re menor de Marcello, y aún mayor es el potencial que se le intuye.

La segunda parte estuvo reservada a dos de las grandes figuras del barroco. El Concerto Grosso op.6 nº5 en Re mayor de Haendel, propició una auténtica demostración de la sección de cuerdas, con un agilísimo fraseo y una gran definición (allegro). Con la Suite nº1 en Do mayor de Bach llegó el esplendor de la orquesta barroca, aunque, de manera intermitente, desplegaba un colorido más cercano al clasicismo que a otra cosa. En este caso fueron los instrumentos de viento los que dejaron una extraordinaria impresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios