Cultura

Javier Ojeda pondrá música a los versos de Gil de Biedma y Concha Méndez

  • Junto al cantante de Danza Invisible actuará mañana en el Teatro Cervantes Javier Colis, quien interpretará temas a partir de poemas de Francisco Giner de los Ríos, Federico García Lorca o William Shakespeare

El cantante Javier Ojeda, vocalista de Danza Invisible, pondrá música mañana a los versos de Gil de Biedma, Vicente Núñez, Concha Méndez o José María Hinojosa, entre otros poetas, en el concierto Memento, que se celebrará mañana en el Teatro Cervantes con motivo de la Feria del Libro de Málaga.

Junto a Ojeda intervendrá Javier Colis, quien interpretará temas a partir de poemas de Francisco Giner de los Ríos, Federico García Lorca o William Shakespeare.

Javier Ojeda ha admitido hoy en la presentación del concierto que por su cabeza "pasa guardar estas canciones para hacer algo en el futuro", y ha confesado su predilección por la composición "Verde", a partir de un texto de Concha Méndez, porque "parece que la letra estaba hecha a partir de la música en vez de a la inversa".

El cantante cree que con Colis puede ofrecer un "contraste chulo" sobre el escenario, porque su compañero es "más áspero", mientras que él se considera "más lírico, por decirlo de alguna manera".

También ha explicado que se involucró "a muerte" con esta apuesta "tan novedosa" porque siente "nostalgia por los años en los que se veía la cultura como algo que no estaba en absoluto desapegado de la diversión y la transgresión".

"Era una época en la que molaba y era chic que te gustase David Bowie y Talking Heads, que vieses películas Wim Wenders y que leyeses novelas de Scott Fitzgerald", ha añadido.

Sin embargo, ahora observa "un divorcio absoluto entre cultura y juventud", por lo que iniciativas como este concierto "sirven para acercar dos polos que están tan opuestos", porque "quizás cuesta comprar una antología completa de Gil de Biedma, pero se puede llegar a su poesía a través de una canción que conmueva".

Ojeda ha recordado que lleva veintisiete años en la música, y en este momento en el que ya tiene una "popularidad relativa", le gustan "los nuevos retos" y que le encarguen "trabajos de prestigio como éste".

Por su parte, Alfredo Taján, director del Instituto del Libro de Málaga, organizador del concierto, ha señalado que éste toma el título del poema premonitorio de Lorca "en el que concibe la música como literatura y la literatura como música", y en el que escribió el verso "Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios