Javier Ojeda se pone bilingüe para la Casa Gerald Brenan

  • El músico presenta mañana en el centro cultural de Churriana su nuevo proyecto, 'Inglis Pitinglis, la paradoja del rock español'

El cantante y compositor Javier Ojeda apostará por adaptar clásicos del rock anglosajón al castellano en su último proyecto, Inglis Pitinglis, la paradoja del rock español, un concierto donde el artista ahondará en la importancia del lenguaje en la música, y en la obra del hispanista Gerald Brenan. Será en la casa del autor inglés en Churriana, reconvertida en centro cultural bajo la gestión de Silvia Grijalba, donde Ojeda presente esta propuesta mañana viernes. Además de llevar al español canciones del pop británico, el vocalista de Danza Invisible anunció ayer durante la presentación del concierto que también ofrecerá versiones anglosajonas de algunas de las canciones más famosas de su trayectoria.

En este sentido, Ojeda recordó que uno de los mayores éxitos de Danza Invisible, A este lado de la carretera, es una adaptación de un sencillo del norirlandés Van Morrison, y confirmó que será una de las canciones que suene en el concierto, donde estará acompañado por los músicos Miguel Paredes y Roberto Cantero, habituales cómplices de su carrera en solitario en los escenarios. "El inglés es el idioma del rock, un lenguaje más dúctil y evocador, mientras que el español es más largo y específico", declaró el cantante, que aseguró que en su próximo concierto se abordará cómo una canción "puede sonar de una manera en ingles y cómo "es imposible su traducción literal al español".

Ojeda describió esta iniciativa como "ilusionante y didáctica", y adelantó que será "una golosina" para todos aquellos melómanos o aficionados a la música, pues se abordará la relación entre el inglés y el español como lenguajes para cantar. "Seguramente hay proyectos más comerciales y cómodos para alguien como yo, sería más fácil tirar de mi repertorio de éxito, pero perdería algo fundamental, la capacidad de riesgo", declaró Ojeda, qquien confesó igualmente que "le encanta" que le propongan iniciativas "creativas y exclusivas".

El concierto tendrá lugar así mañana viernes 20 de febrero a las 19:00 horas en la Casa Gerald Brenan de Churriana, y el músico adelantó que interpretará canciones con letras extraídas de poemas del hispanista británico que da nombre al centro cultural donde se celebra la actuación, cuyo acceso será gratuito hasta completar aforo. Así, el cantante ofrecerá una versión del yalegendario tema de Danza Invisible El ángel caído con algunos versos del poema Ave Fénix de Brenan, y una "fusión" melódica de otros dos poemas del británico, La luna urde el silencio y Perdido.

El músico explicó así con más detalle el concepto de esta producción: "Se trata de darle un poco la vuelta a lo que significa la figura del escritor jugando con la música a lo mismo pero al revés. Aclarando: si Brenan fue un grandísimo hispanista que profundizó como pocos en nuestra cultura sin dejar de ser profundamente inglés, yo intentaré mostrar cómo se vive la paradoja de adoptar un tipo de música anglosajona para convertirla en algo hispano". Un reto que, de entrada, encaja a la perfección con la filosofía de la Casa Gerald Brenan y con la historia reciente de la Costa del Sol.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios