Cultura

Javier Ojeda y Javier Colis unen poesía y rock en 'Memento'

  • El Instituto Municipal del Libro organiza esta noche un concierto en el Teatro Cervantes, a las 21:00, en el que se interpretarán poemas de Gil de Biedma, Altolaguirre, García Lorca y Giner de los Ríos, entre otros

Tajante, claro e ilusionado se mostró ayer el cantante Javier Ojeda, el alma y la voz de Danza Invisible, al referirse a Memento, el espectáculo con el que esta noche a las 21:00 unirá poesía y rock en el Teatro Cervantes: "Me gusta que me encarguen trabajos de prestigio, y este lo es". Ojeda pondrá música a los versos de Gil de Biedma, Vicente Núñez, Concha Méndez o José María Hinojosa, entre otros poetas, con motivo de la Feria del Libro. No estará solo en el escenario. Además de su banda, también actuará Javier Colis, otro gran nombre de la música española de los 80, quien interpretará temas a partir de poemas de Francisco Giner de los Ríos, Federico García Lorca o William Shakespeare. "Él es más áspero que yo, así que resultará un contraste chulo", añadió Ojeda.

Lo que ha surgido como una propuesta del Instituto Municipal del Libro (IML), con el que Ojeda se ha involucrado "a muerte", es posible que llegue más lejos, ya que el vocalista de Danza Invisible reconoció que por su cabeza "pasa guardar estas canciones para hacer algo en el futuro", y confesó su predilección por la composición Verde, a partir de un texto de Concha Méndez, porque "parece que la letra estaba hecha a partir de la música en vez de a la inversa".

Memento también le ha servido a Javier Ojeda para reflexionar sobre la "nostalgia" que siente "por los años en los que se veía la cultura como algo que no estaba en absoluto desapegado de la diversión y la transgresión". El cantante percibe "un divorcio absoluto entre cultura y juventud", por lo que iniciativas como este concierto "sirven para acercar dos polos que están tan opuestos", porque "quizás cuesta comprar una antología completa de Gil de Biedma, pero se puede llegar a su poesía a través de una canción que conmueva".

El concierto tendrá tres partes. En la primera, Javier Colis interpretará siete temas, entre ellos dos propios. A continuación, Javier Ojeda subirá al escenario y se encargará de otras siete canciones, también dos de ellas propias. Finalmente, Ojeda y Colis actuarán juntos, y las dos canciones que han escogido para ello son La balada de la yegua ausente, de Leonard Cohen, y Amor oscuro, un poema de Manuel Altolaguirre.

Alfredo Taján, director del Instituto del Libro de Málaga, organizador del concierto, señaló que este toma el título del poema premonitorio de Lorca "en el que concibe la música como literatura y la literatura como música", y en el que escribió el verso "Cuando yo me muera, enterradme con mi guitarra bajo la arena". Memento será interpretado esta noche por Javier Colis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios