Cultura

Javier Perianes es el solista del séptimo programa de la OFM en el Cervantes

  • La Filarmónica de Málaga ofrece hoy y mañana un recital en el que el pianista interpreta obras de Brahms y Rachmaninov

Tras un descanso de mes y medio, la Orquesta Filarmónica de Málaga retoma la temporada con la colaboración del pianista Javier Perianes. El Teatro Cervantes acoge hoy y mañana (20:30) el séptimo programa de la OFM, que estará dirigido por Aldo Ceccato. El recital está dividido en dos partes. En la primera intervención, la orquesta interpretará Sinfonía nº 3 en fa mayor, op. 90, de J. Brahms. La tercera sinfonía de Brahms (1883) está considerada su obra maestra. Esta pieza fue compuesta dos años después de concluir su segunda sinfonía y supone el alejamiento de la influencia beethoveniana que se percibe desde el inicio de la expresión triunfal del allegro, dirigiéndose hacia un final, en el último allegro, en un acorde pianísimo en fa mayor.

La segunda parte del concierto comenzará con la intervención del solista Javier Perianes en Concierto nº 2 para piano y orquesta en do menor op. 18, de S. Rachmaninov. Javier Perianes (Huelva, 1978) está considerado por el público y por la crítica como una de las mayores revelaciones de la música española. El pianista es Medalla de Andalucía 2005 y Premio Ojo Crítico de RNE del mismo año. Ha obtenido, entre otros, el primer premio del VIII Concurso Internacional de Piano de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y la Medalla de Bronce del XIV Concurso Internacional Vianna de Motta de Lisboa. Ha actuado en el Teatro Monumental y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de Valencia, Academia de España en Roma, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Colón de Buenos Aires, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, junto a las orquestas más prestigiosas con los más importantes directores. Su segundo trabajo discográfico para Harmonia Mundi dedicado a Schubert ha sido distinguido como Disco Excepcional 2008 por la revista Scherzo.

Tras esta obra, la OFM interpretará Tahiti-Trot de V. Youmans y D. Shostakovich. En la década de los años 20, Shostakovich arregló la canción original de Vincent Youmans -Tea for two- hasta convertirla en una canción para orquesta.

Aún quedan algunas entradas disponibles. El precio oscila entre los 7 y los 21 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios