Cultura

Jerry González recupera hoy para la sala Bebop el mejor latin jazz

  • El trompetista se rodeará de Caramelo de Cuba al piano y Alain Pérez al bajo

El jazz sin trampa ni cartón continúa ambientando los fines de semana en el barrio de La Malagueta. El pasado fin de semana la banda cubana del bajista Alain Pérez dio lecciones de maestría sobre el escenario (no en vano acompaña a Paco de Lucía en sus directos), y esta semana el relevo lo toma otro noble del género. El trompetista Jerry González llega hoy y mañana a la sala acompañado de Caramelo de Cuba al piano, Kiki Ferrer a la batería y, de nuevo, Alain Pérez como bajista.

En el año 2000 Jerry González fue el gran descubrimiento de la película Calle 54, donde Fernando Trueba le bautizó como el último pirata del Caribe. Por entonces, en España eran poco conocidos sus trabajos con la Fort Apache Band (junto a su hermano Andy González, Larry Willis y Steve Berrios) o el Grupo Experimental Nuevayorkino. Acompañante de Gillespie, Benson y Eddie Palmieri entre muchos otros y miembro del Conjunto Libre, reside actualmente en Madrid.

Tras el estreno de la película comienza a recibir invitaciones para participar en festivales y conciertos en España, y actúa con regularidad en las salas de jazz más importantes de la capital. Amante del flamenco, no hace mucho se le pudo escuchar en una peña de Málaga con Antonio Moya y Cancanilla de Marbella,

Esa línea de fusión del jazz con el flamenco se ha materializado en discos como Jerry González y los piratas del flamenco (2004) junto a artistas como Piraña, Niño Josele o Diego El Cigala. Su último proyecto pasa por seguir fusionando ambos géneros con la revisión del imprescindible clásico de Miles Davis Flamenco sketches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios