Cultura

Jesús Franco dirigirá una comedia en clave Berlanga

  • Comenzará a rodar en septiembre en Málaga 'Los casposos', una historia de perdedores producida por Kike Mesa

Personajes a uno y otro lado de la cámara, ganadores en la retaguardia y perdedores como protagonistas. Todos ellos podrían figurar en los títulos de crédito de más de una cinta, digna de filmoteca. Y sin ningún género de dudas, el nombre de Jesús Franco firmaría buena parte de las historias de un cine, en su opinión, mal llamado de Serie B. Pero en esta ocasión, el cineasta madrileño (afincado en Málaga) ha escrito un guión en clave de comedia berlanguiana, setentero "y de primera calidad", matiza Kike Mesa, productor de Los casposos, largometraje que se empezará a rodar el próximo septiembre en Málaga con idea de estrenarlo en 2009.

Cuando Mesa preparaba el documental Maneras de vivir sobre la vida de Jesús Franco (presentado en la pasada edición de la Semana de Cine Fantástico), éste le invitó a leer el guión de una historia que tenía aparcada desde hacía unos seis años. Mesa quedó encantado con el relato de unos actores de varietés, fracasados, ingenuos y víctimas de las falsas promesas de un representante al uso. Jesús Franco la había titulado Jerez y gambas pero ambos cineastas decidieron que finalmente Los casposos sería un título más que acertado para esta cinta "inspirada en Málaga y Andalucía en general", recuerda un Franco ilusionado con la idea de cambiar de registro tras 20 años sin filmar ninguna comedia. "Aunque, menos películas del oeste, he hecho de todo", apunta.

Aún en fase de preproducción, director y productor ya barajan algunos nombres para encabezar el reparto de Los casposos. Entre los actores a los que se les ha entregado el guión figuran el malagueño Antonio de la Torre, Paco León y María Jiménez. Y entre los confirmados está Fata Morgana, actriz fetiche de Jesús Franco.

Con un presupuesto de 1.800 euros, la productora de Kike Mesa, Ándale Films (junto a Cañadú Producciones) solicitará ayudas a la preproducción de la Junta de Andalucía, mientras negocia la venta de derechos a la televisión catalana. Los casposos se rodará íntegramente en escenarios de la provincia, entre ellos rincones del pueblo de Ardales y el centro de Málaga "y como habla de personas con dinero y poder puede que elijamos también Marbella", sostiene Mesa.

Por su parte, Jesús Franco (conocido en el gremio como Jess) terminó hace tres meses el rodaje de La cripta de la mujeres malditas, "un tebeo de terror", califica, con un elenco netamente andaluz y rodado también en Málaga. Su filmografía acumula más de 200 películas, fue hombre de confianza de Orson Welles durante el rodaje de Campanadas a medianoche y Quentin Tarantino le ha comprado los derechos de algunos trabajos para poder usar imágenes suyas.

Ahora Jess cambiará totalmente de registro para encarar esta comedia de situación que huye del chiste fácil "y la tarta de crema en la cara", advierte su autor. Preguntado por las similitudes de Los casposos con el landismo y el cine de Pajares y Estero, no se anda con rodeos. "Espero que no se parezca en nada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios