EXPOSICIÓN

Joaquín Ivars usa el audiovisual para encontrar una utopía "aquí y ahora"

  • El Centro Cultural Provincial acoge hasta el 19 de diciembre la muestra 'Intertropías. Vivir, pensar, en los huecos'

El Centro Cultural Provincial acoge hasta el 19 de diciembre la exposición Intertropías. Vivir, pensar, en los huecos, compuesta por cinco audiovisuales del artista Joaquín Ivars, donde "se despierta todo el entramado filosófico y un discurso, sobre todo ideológico y vital", según indicó la diputada provincial de Cultura y Educación, Susana Radío.

Así, el artista explicó que bajo el citado título "se tiene la intención de encontrar una utopía, aquí y ahora". El horario de la muestra es de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

La exposición se divide en dos partes, por un lado, la obra Fiume Tevere, que significa río Tíber, está relacionada "con el poder de la Roma papal, incluso la Roma república, la imperial", según indicó Ivars. La citada obra es un vídeo donde se reflejan los residuos que aparecen en el río Tíber, por lo que el artista indicó durante la rueda de prensa que "eso me hizo pensar que tantos siglos de poder ha dejado muchas cosas buenas y cosas malas".

Ivars explicó que las otras cuatro obras, que tienen menos de tres años, "están relacionadas con mi recorrido vital, con un encuentro con determinadas circunstancias". Así, Planning Bosa está relacionada con una escuela de verano donde se había convocado a profesionales para rediseñar un pueblo de la isla de Cerdeña para hacerlo más atractivo turísticamente, "lo que tiene el peligro de que no conozcan el contexto y de que puedan trabajar de una manera que no sea buena para la gente que vive allí", apuntó el artista.

Otra de las obras es la denominada Isola Aperta-Isola Chiusa, donde se realiza una comparación entre el individuo como isla, ya que se ubica en Cerdeña, y la propia isla geográfica, por lo que el artista manifestó que "tiene un carácter poético artístico donde se habla de la globalización".

En Rojo por fuera y rojo por fuera, trabajo encargado por la Asociación Española de Neurología para el día del Ictus, "se tratan dos aspectos de la miseria, la física y la psicológica", señaló Ivars.

La última obra es Power Point, presentada durante la campaña de las pasadas elecciones generales y que es, según precisó, "una autocrítica respecto a cómo los artistas tratan la política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios