Jorge Semprún prepara su versión de la memoria

  • El escritor y ex ministro, que trabaja en un nuevo libro, afirma que la Transición vino acompañada de "amnesias y olvidos voluntarios", especialmente desde la izquierda

El escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún trabaja en su próximo proyecto literario, que versará sobre la cuestión de la memoria histórica en España, y critica que el debate sobre este asunto se "enrarezca" por el deseo de venganza y la pertenencia a un determinado partido político. En una entrevista publicada ayer por el diario Die Tageszeitung, con motivo del 85 cumpleaños de Semprún, que se celebra la próxima semana, el escritor afirma que la recuperación de la memoria es un tema que le tiene "muy atareado" aunque por el momento no sabe si su nueva obra tomará forma de novela, ensayo o tratado.

Sostiene que el proceso de Transición democrática, tras el fin de la dictadura de Franco, fue acompañado de "amnesia", "compromisos" y "olvido voluntario", más por parte de la izquierda que de la derecha. "Pero hoy en día, aparte del terrorismo vasco, la democracia española está tan consolidada que puede darse el lujo de la memoria", apunta.

Semprún, que se define a sí mismo como un "socialista sin partido", afirma que de ser joven de nuevo se comprometería en campañas contra la xenofobia y la violencia machista y afirma que, con la edad, se ha convertido en un "simpatizante activo" de esas causas.

El escritor, célebre en Alemania por haber sobrevivido al campo de concentración nazi de Buchenwald, donde estuvo internado durante dos años por colaborar con la resistencia francesa, critica en su entrevista el "suicidio colectivo" protagonizado por en los últimos tiempos por el Partido Socialista francés. Apunta que, de los partidos socialistas que se encuentran en la oposición en los estados europeos, la formación francesa es la "más triste, más decepcionante y más caricaturizada" por su incapacidad para encontrar "el programa y la persona adecuada" y teme que el partido termine "a la deriva y dividido".

Nacido en 1923, Jorge Semprún Maura vivió en el exilio desde los 15 años y sobrevivió al campo de Buchenwald, antes de vivir clandestinamente en la España de Franco en la década de los años 60, donde comenzó su primera novela, El largo viaje. Nieto del líder conservador español Antonio Maura, e hijo del ministro de la República española en el exilio José María Semprún Gurrea, Jorge Semprún inició su exitosa carrera literaria en 1964, tras ser expulsado del Partido Comunista.

El escritor ha recibido diversos premios como el Planeta (1977) por Autobiografía de Federico Sánchez, el Weimar, el Jerusalén de Literatura, el Formentor, el Fémina en Francia y el Premio de la Paz de los libreros alemanes, entre otros reconocimientos. Entre la producción literaria del ministro de Cultura del Gobierno socialista de Felipe González de 1988 a 1991 figuran títulos como El largo viaje, La segunda muerte de Ramón Mercader, Aquel domingo y La escritura o la vida.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios