Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Cultura

Jornada de belenes y villancicos

  • Las peñas organizan hoy un encuentro de pastorales que recorrerá las calles del centro, con lluvia de nieve artificial incluida, hasta el Teatro Cervantes, donde se entregará el premio al mejor nacimiento

Las peñas invitan a todos los malagueños a disfrutar de la fiesta de la Navidad al estilo más tradicional, con belenes y villancicos. Para ello, hoy organizan el clásico encuentro de pastorales, que recorrerá el casco antiguo de la capital hasta el Teatro Cervantes, donde se entregarán los premios del concurso de belenes. En este certamen participan únicamente los nacimientos de las entidades asociadas en la Federación La Alcazaba, aunque en la capital se pueden visitar más de un centenar de belenes. De hecho, el Ayuntamiento ha editado una guía, que se puede conseguir de forma gratuita en las oficinas municipales del Área de Turismo, con 99 de ellos.

El encuentro de pastorales Memorial José María Martín Carpena se iniciará a partir de las 18.00 en la Plaza de la Constitución. La principal novedad en esta décima edición será la nieve artificial que lanzarán unos cañones al inicio del mismo, mientras actúan las formaciones. Luego recorrerán algunas de las principales calles del centro hasta el Cervantes. Así el recorrido del pasacalles será Plaza de la Constitución, Granada, Especerías, Plaza de Uncibay, Cárcer, Casapalma y Plaza de Jerónimo Cuervo. Una vez en el teatro, sobre las 19.30, actuarán las 21 pastorales participantes. Cada una de ellas recibirá una ayuda económica de 300 euros.

Cada una de las pastorales acudirá, desde distintos puntos de la provincia, ataviada con sus uniformes de pastores, y tocando los instrumentos tradicionales, como son las zambombas, panderetas, panderos, sonajas y almireles. Los villancicos que interpretarán serán tanto tradicionales como de nueva creación, pero todos siguiendo los cánones tradicionales de este género folklórico. Cada pastoral mostrará hoy su personalidad propia y ofrecerá un espectáculo musical, que complementan con los juegos rítmicos que acompasan con movimientos de lazos en las panderetas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios