Cultura

José Ángel Cilleruelo sitúa su nueva novela en la invasión nazi de Polonia

  • El escritor y crítico literario barcelonés ha presentado hoy 'Al oeste de Varsovia', libro ganador del Premio Málaga de Novela

El escritor y crítico literario barcelonés José Ángel Cilleruelo ha situado en los momentos iniciales de la invasión de Polonia por parte de la Alemania nazi el arranque de su nuevo libro, Al Oeste de Varsovia, ganador de la cuarta edición del Premio Málaga de Novela, dotado con 24.000 euros. El libro está a punto de llegar a la librerías y los lectores juzgarán la obra y el criterio del jurado.

Cilleruelo (1960) ha explicado hoy en la presentación de la novela, editada por la Fundación José Manuel Lara, que el libro "alterna dos épocas", los primeros días de la invasión, cuando presenta "sucesos no históricos, sino literarios", con el momento actual, "con una búsqueda de rastros de aquella época".

El libro tiene cinco capítulos, divididos a su vez en siete subcapítulos cada uno, en los que se alternan con distinta secuencia el tiempo pasado y el presente.

A Cilleruelo le parecen "muy importantes" los aspectos "estructurales y técnicos" en cualquier novela, porque ésta "es como una construcción, y cuando se retiran los andamios no se ven, pero permiten una construcción racional de la historia, medida y equilibrada".

Sobre la elección de Polonia como escenario, ha señalado que en una de sus novelas anteriores se decantó por Barcelona, "y fue un fracaso, porque no era capaz de distinguir qué era significativo", mientras que en la siguiente decidió inventar un lugar "lo más distante posible" de lo que conocía.

Ahora se ha situado en un lugar que no conoce pero del que se ha podido "documentar", y en el que era posible que la historia "naciera de la intervención del mal, y que desencadenase la muerte del protagonista inmediatamente".

Así surge este profesor de literatura detenido en su propia clase y fusilado ante la pasividad del resto de docentes, "que muere asesinado por dos militares, pero quienes le habían asesinado en vida eran todos sus compañeros".

Cilleruelo ha optado por el título con el que empezó a escribir la novela, "Al Oeste de Varsovia", pese a que se presentó al Premio Málaga con otro título, "Astro desterrado".

"'Astro desterrado' no desaparece, porque es el título del libro de poemas del personaje principal, un poeta de vanguardia en una ciudad de provincias", ha señalado.

Por su parte, el escritor Juan Cobos Wilkins, que formó parte del jurado, ha subrayado que se siente "cautivado" cuando al leer un libro olvida que está "ejerciendo la crítica" o que debe "juzgarlo" y se convierte "en un lector que disfruta con una novela".

Eso ha ocurrido con el libro de Cilleruelo, que presenta "un argumento novedoso y atractivo, una perspectiva muy original y una deslumbrante utilización del adjetivo y la metáfora", algo que le hizo pensar que detrás de ese texto "había un poeta", en lo que no se equivocó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios