Cultura

José Emilio Pacheco publica en septiembre una recopilación de sus mejores cuentos

  • El escritor mexicano aúna en una versión revisada por él , 'El viento distante' y 'El principio del placer'

El escritor mexicano José Emilio Pacheco, último premio Cervantes es conocido en España, sobre todo, por su poesía y por su breve novela, ya mítica y de culto, Las batallas del desierto. Y ahora se publica, a primeros de septiembre, sus cuentos reunidos en un volumen bajo el título El principio del placer y otros cuentos. Un libro, que publica Tusquets y que aúna en versión revisada por el escritor El viento distante y El principio del placer; que, a su vez, acoge cinco cuentos y una novela corta que da título al libro. Se trata de los cuentos que el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana escribió en los años 60 y 70, cuentos que en su país no han dejado de imprimirse (mucho de ellos piratas) y de leerse.

"Cada vez que voy a una presentación o algo y me dan un libro para firmar, el 90% de las veces es pirata. Me parece horrible. Hay que acabar con esa impunidad. Además, antes, eran ediciones horribles y hoy prácticamente son iguales que los originales", lamenta.

"Yo hoy tengo dos problemas -confiesa-, los piratas e internet, que me queda un poco lejos y donde también tiene que acabarse la impunidad y el anonimato de todo el mundo que quiera decir lo que le de la gana sin responsabilizarse de ello. Tampoco todo puede ser gratis", dice este hombre que es un símbolo para los jóvenes en su país.

Ahora este bello volumen pone al alcance de los lectores españoles el universo de este poeta que casi siempre mira hacia la infancia y juventud, como fuente y origen de todo: la soledad, el despertar sexual, el amor y desamor, la marginación, la burla, la amistad o el odio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios