Cultura

José Luis Cuerda retoma la Guerra Civil en 'Los girasoles ciegos'

  • La película, protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara y basada en el libro de Alberto Méndez, se estrena el viernes

El director José Luis Cuerda estrena este viernes Los girasoles ciegos, película basada en el libro de culto de Alberto Méndez, en la que trabajó mano a mano con el fallecido Rafael Azcona y en la que se ha "movido con mayor libertad interior" y "sentido más a gusto" consigo mismo, confesó. "Es norma que digas que tu última película es la mejor... creo que a mí no me pasa eso, pero en este caso sí que creo que ésta es la mejor que he hecho", afirmó el veterano realizador.

Rodado entre Orense y Madrid, el filme cuenta, entre otras, con las interpretaciones de Maribel Verdú, Javier Cámara, Raúl Arévalo y el pequeño Roger Princep. Un "reparto cortito y tan bueno, que me regalaba cosas continuamente, pequeños matices, posturas... que tenía que ir cogiendo", prosiguió el realizador.

La película narra la historia de un republicano, Ricardo, a quien "la guerra le ha causado un estupor del que no es capaz de despertarse", según su intérprete, Javier Cámara. Tiene que vivir escondido en su casa para no ser descubierto por la policía. Anímicamente hundido, ve cómo su mujer, Elena -Maribel Verdú- y sus hijos tienen que mentir y vivir una vida ficticia para no revelar su existencia, lo cual le llevaría a una muerte segura a manos de la policía. El drama se realza cuando entra en escena Salvador -Raúl Arévalo-, un joven diácono que había servido como alférez en la Guerra Civil y que es destinado como profesor a un colegio de Orense. Allí conocerá a Elena, de quien se quedará obsesionado por su belleza.

Responsable de películas como La lengua de las mariposas y productor de Alejandro Amenábar en Tesis y Cierra los ojos, José Luis Cuerda trabajó con Rafael Azcona en este guión, el último del fallecido guionista.

"El trabajo con Azcona es lo mejor que te puede pasar en esta vida. Trabajar con él, convivir con él, compartir algún premio... era maravilloso; es una de las experiencias profesionales más importantes que he tenido nunca y la experiencia personal de la que más he aprendido en honradez y ternura", rememoró.

Premiada con el Nacional de Narrativa 2005, con veinte ediciones en España y publicada en numerosos países, la novela está integrada por cuatro cuentos, en los que Méndez -fallecido en 2004 y convertido en escritor de culto con un sólo libro publicado- hurgó en los recuerdos familiares para situarse en los últimos coletazos de la Guerra Civil.

"Cuando leo un libro nunca pienso en hacer una adaptación, los compro para disfrutarlos, como miro un cuadro o un atardecer. Pero varias personas me habían repetido que tenía que llevar al cine esta novela", recordó Cuerda, quien recibió la propuesta formal de Fernando Bovaira, el productor de La lengua de las mariposas.

"Por decisión propia, es una película sustantiva, sin ningún abalorio, que empieza con unos títulos de crédito en un plano fijo de cinco minutos de un retablo barroco", puntualizó el director, que tomó esta idea del interior de la casa del protagonista de Él, la película de Buñuel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios