Cultura

José Tomás toreará el Domingo de Resurrección en La Malagueta

  • El diestro compartirá cartel el 12 de abril con Javier Conde y Miguel Ángel Perera

En plaza de primera nunca antes habían toreado juntos, pero el deseo se verá cumplido el próximo 12 de abril. José Tomás, Javier Conde y Miguel Ángel Perera conforman el cartel de la tradicional corrida del Domingo de Resurrección en La Malagueta. La plaza volverá a contar así con el diestro de Galapagar, recientemente galardonado con el Estoque de Plata de la Diputación, un premio que la institución otorga anualmente a la mejor faena de la Feria de Agosto. José Tomás, Manolo Sánchez y Cayetano lidiaron una corrida de Jandilla el pasado año en la Malagueta ese mismo domingo.

Los matadores lidiarán seis toros de la Ganadería Núñez del Cuvill en un fin de semana que convertirá a Málaga "en el pulmón de la tauromaquia", expresó ayer durante la presentación del cartel el torero y empresario Javier Conde para referirse también a la corrida picassiana del sábado 11.

Para el torero malagueño lograr un triunvirato como el que llenará La Malagueta el último domingo de Semana Santa "es casi un trabajo de alquimia", sostuvo. "Ahora está en nuestras manos que se vuelva a hablar de Málaga por los dos llenos de ese fin de semana", deseó. Conde calificó de "responsabilidad tremenda" el reto que tiene ante sí el 12 de abril. Para el torero compartir cartel con José Tomás "es todo un privilegio" que repetirá además en las fallas de Valencia.

Para el presidente de la Diputación, Salvador Pendón la empresa ha hecho "una importante apuesta por complacer a gustos variados y a la diversidad de criterios de los que acuden a La Malagueta". Pendón afirmó que, un año más, "Málaga va a jugar un papel de referencia en la fiesta taurina de Semana Santa".

El presidente del ente provincial resaltó el esfuerzo de la empresa de la plaza de toros, "digno de agradecimiento", ya que "sobre todo ahora, en un momento de difícil situación económica, incrementará la afluencia de turistas a la ciudad y alargará la temporada de Semana Santa".

Pendón recordó, que el hecho de que la plaza esté en manos de una institución pública, se garantiza que se pueda tener "un cartel del más alto nivel" sin que por ello se vea incrementado el precio. De este modo, las entradas no variarán con respecto a la de la Feria de Agosto. Por su parte, el empresario Fernando Puche negó que la elección del cartel se deba a motivos de popularidad y rentabilidad económica. "Ni llenando dos veces la plaza podemos pagar este cartel". aseguró. La imagen anunciadora del festejo es obra del pintor Santiago Fernández Aragüez (Vélez-Málaga, 1950).

El pasado 8 de enero la empresa y el Ayuntamiento de Málaga presentaron el cartel de la corrida Picassiana, obra del sevillano Pablo Alonso Herráiz. Los toreros Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Díaz El Cordobés, y Sebastián Castella serán los protagonistas de la primera corrida picassiana que se celebrará en La Malagueta el 11 de abril.

La iniciativa tiene vocación de continuidad y prevé convertirse en un referente cultural para la ciudad y un foco de atracción para los visitantes del destino Málaga. Ese día, dos coches clásicos, coetáneos a la infancia de Picasso, recogerán a los toreros en un hotel del centro histórico para trasladarlos al coso taurino. Además se desarrollará una fiesta picassiana en La Alcazaba así como otras actividades de promoción como la exposición Picasso y los toros y un ciclo de conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios