Cultura

Niño Josele y Jerry González evocan a Bill Evans desde el Teatro Cánovas

  • El próximo sábado guitarrista y trompetista ofrecerán en Málaga el estreno absoluto de 'Peace', un montaje enmarcado dentro del ciclo 'Jazz viene del sur'

El próximo sábado en el Teatro Cánovas volverán los ecos de jazz. La sala malagueña acogerá el estreno absoluto de Peace, un espectáculo coproducido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y que entra en el circuito Jazz viene del sur de la mano de Niño Josele y con el trompetista Jerry González como invitado.

Peace da nombre además a uno de los trabajos más logrados del género, también un álbum en el que Niño Josele se imponía como referencia de una concepción del flamenco ambiciosa y de largo alcance. En él, el guitarrista almeriense daba una vuelta de tuerca al poner cara a cara el repertorio de Bill Evans con sensibilidad flamenca. Hay un paso más allá de Peace y es el que Niño Josele da con la fundación de su banda a la que incorpora como invitado especial a Jerry González para reinterpretarlo y añadir nuevos temas.

Con ella el guitarrista deja el formato totalmente acústico del disco original, en parte espejo del trío de Evans, para añadirle otras sonoridades, y con la poderosa rítmica formada por Horacio El Negro Hernández (batería) e Israel Suárez Piraña (percusión), acompasada con el bajo eléctrico de Alain Pérez.

No solo eso, una formación así permite al guitarrista ampliar las libertades con la forma que ya utilizó en el disco reconstituyendo los temas interpretados por Evans en granainas o bulerías. Fernando Trueba afirmaba que Peace era la carta de amor de Niño Josele a Bill Evans, con este estreno la correspondencia continúa.

Los pasos de Jerry González en Málaga no se detienen en abril. El trompetista regresará el 2 y 3 de mayo, esta vez a la sala Bebop (que reabrirá sus puertas este mes) para acompañar a Alain Pérez, junto a Caramelo de Cuba al piano y Kiki Ferrer a la batería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios