Cultura

La Joven Orquesta Barroca abre el año de homenajes a Eugenio Chicano

  • El próximo viernes en la sala María Cristina un recital inaugurará la agenda de actos que hasta finales de 2011 celebra el 75 cumpleaños del insigne pintor malagueño y en el que se expondrán sus nuevos lienzos

De aquí a un año la agenda de Eugenio Chicano (Málaga, 1935) estará repleta de citas con la cultura. No serán compromisos laborales sino un despliegue de actos que tendrán su nombre y su figura como protagonistas. Instituciones públicas y privadas se han unido para conmemorar los 75 años del nacimiento del pintor con El Año Chicano, que comienza este viernes, dos semanas antes de que el artista apague las velas, y que se prolongará hasta dos semanas después de que cumpla los 76 años. Unicaja, el Ateneo, la Junta de Andalucía, la Peña Juan Breva, la Diputación, la Universidad de Málaga, la Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento preparan una oferta de exposiciones, y tributos que se inauguran el próximo viernes con un recital en la sala María Cristina (a las 20:00 y de entrada libre) a cargo de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Sonarán piezas de Michel-Richard Delalande, y de Jean-Baptiste Lully. Fue precisamente en este espacio escénico -cuando era el Conservatorio María Cristina- donde Chicano hizo sus primeros trabajos de escenografía teatral.

El germen de esta iniciativa empezó hace años como una broma entre sus amigos. Uno de ellos, el periodista Ignacio Martínez, lo contaba ayer durante la presentación de los homenajes en el Ateneo. "Yo decía que quería que organizáramos bien su centenario. Y este es sólo el ensayo", comentaba. Uno de los platos fuertes de este anuario dedicado al insigne pintor será la exposición en la sala Italcable, entre marzo y abril próximos, con los nuevos lienzos de Chicano bajo el lema Visitación al bodegón contemporáneo y de vanguardia. La serie de 34 acrílicos sobre tela vienen a completar la anterior muestra del pintor -que terminaba con la inclusión en sus cuadros de homenajes a artistas del impresionismo- . "Ya tenía ganas de cerrar el ciclo. De Picasso hasta hoy hago un breviario con los artistas que me han marcado y servido de referente, como Solana también", comentaba .

El protagonista se mostró "encantado" con la idea de recibir este regalo de actos en su honor, máxime sabiendo de dónde viene . "De una comisión organizadora que suena muy rimbombante pero que son en realidad un grupo de amigos míos", reconoció el artista a quien el homenaje le llega en un momento de "mucha madurez" .

Eugenio Chicano -articulista de Málaga Hoy- fue uno de los fundadores del Ateneo. Desde esta entidad, Yolanda Ochando recordaba ayer el "verdadero honor" que supone para el Ateneo acoger la primera exposición en Málaga de los carteles del artista. La muestra permanecerá expuesta desde el 10 de enero hasta febrero. Está patrocinada por la Junta de Andalucía y colabora la Peña Juan Breva con 30 carteles que se sumarán a otros 50 que llevan la firma de Chicano.

Otra de las exposiciones previstas se realizará en octubre en la Sociedad Económica de Amigos del País. Bajo el título Chicano homenajea a Picasso el artista exhibirá obra gráfica, carteles y dibujos cuya temática y símbolos hacen alusión al genio de Plaza de la Merced y por el que Chicano siente devoción. Se da la circunstancia además que la Sociedad Económica fue la primera entidad en la ciudad que impulsó a principios de los años 30 una exposición de obra picassiana.

Martínez recordaba la oportunidad de reivindicar el año próximo ante la Junta de Andalucía la Medalla de Andalucía para el artista, al tiempo que recordó el compromiso del Ayuntamiento de rotular una calle -junto al torreón de calle Granada- en su honor. "Aún no se ha hecho por que ese tramo está en obras", apuntaba. El impulsor del Año Chicano recordó que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha abierto una sala dedicada al grupo Estampa Popular, al que perteneció Chicano, " y donde no hay ninguna obra suya", matizaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios