Cultura

La malagueña Jóvenes Clásicos gana el Festival Internacional 'Almagro Off'

  • La compañía actúa hoy y mañana en el Corral de Comedias para emprender después nuevas citas

El grupo Jóvenes Clásicos en su actuación de 'A secreto agravio, secreta venganza'.

El grupo Jóvenes Clásicos en su actuación de 'A secreto agravio, secreta venganza'. / m. h.

El grupo de teatro malagueño Jóvenes Clásicos recibió ayer la noticia de su victoria en uno de los festivales clásicos más importantes, el Certamen Internacional Almagro Off que este año ha celebrado su séptima edición. El proyecto está realizado por la Fundación Festival de Almagro. Su espectáculo A secreto agravio, secreta venganza fue la favorita de diez propuestas que participaron en el festival emergente. Esta obra de Pedro Calderón de la Barca ha contado con la adaptación y versión libre de Pablo Bujalance y ha estado dirigida por Pedro Hofhuis.

El 19 de julio, Jóvenes Clásicos actuó en Almagro delante de un jurado internacional y el 27 de del mismo mes fue el último día de las representaciones. El equipo tuvo que trasladarse lo más rápido posible a Almagro, municipio de Ciudad Real, para representar la obra hoy y mañana. El premio por su victoria es actuar en el Corral de Comedias. José Carlos Cuevas es el creador del proyecto Jóvenes Clásicos y aseguró que el día de ayer fue bastante caótico. "Hemos tenido que venir rápido y ahora estamos descansando", afirmó Cuevas. "Esta noche montamos todo para que esté listo mañana", agregó.

El premio de ganar un certamen tan relevante también les brinda la oportunidad de actuar en el Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, además de representar su obra en otros países como en Reino Unido, Uruguay y Colombia. "Esto es una posibilidad, pero no puedo confirmar nada porque somos siete personas, no dos, y es complicado viajar con tantas personas", añadió el director, Pedro Hofhuis. El reparto lo forman Pilar Aguilarte, Rubén del Castillo, Mai Martín, David Mena y José Carlos Cuevas.

Ayer, a las 12:00 hubo una rueda de prensa en Almagro en la que se anunció a los ganadores, aunque Jóvenes Clásicos ya sospechaba que, al menos, estaban entre los favoritos "Anoche nos comentaron que estábamos ahí, ahí", afirmó el director. "Tenemos asumido que hemos ganado pero aún no asumimos la envergadura que supone el haber ganado", agregó después.

El proyecto comenzó a principios de este año y los ensayos se iniciaron en junio. Un mes ha bastado para que los malagueños se posicionen en la cima de un ranking de 170 propuestas y diez finalistas. Hace 13 años que una compañía de teatro malagueña no asistía a Almagro para participar en el certamen. La obra refleja y denuncia un problema muy grande en la sociedad actual como lo es la violencia de género. El proyecto ha sido apoyado por el Teatro Cánovas y por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios