Juan Bonilla recuerda a Vladímir Maiakovski en el Museo Ruso

La figura del poeta y dramaturgo revolucionario Vladímir Maiakovski (Baghdati, 1893-Moscú, 1930) centra las actividades programadas para esta semana en el Museo Ruso de Málaga. Mañana jueves a las 18:30, el escritor Juan Bonilla, autor de una novela sobre el mismo poeta ryso (Prohibido entrar sin pantalones, 2013), abordará su vida y obra en una conferencia que tendrá lugar en el auditorio. Vladímir Maiakovski firmaba como El perrito sus cartas de amor a Lili Brik, vértice de uno de los triángulos amorosos más famosos de la literatura universal. De este apodo parte Juan Bonilla para analizar la figura compleja del poeta revolucionario.

El viernes a las 18:30, el centro ofrece una intervención escénica sobre una de las obras emblemáticas de Vladímir Maiakovski: La Chinche, a cargo de la compañía A Telón Cerrado. El autor escribió la pieza entre París y Berlín en 1928 y, sin dejar de ser fiel a los ideales revolucionarios, sostuvo en ella su espíritu crítico. La chinche hace sátira de la sociedad de su tiempo, años después de la revolución. En esta obra, el personaje principal es un obrero con aspiraciones de una vida mejor. Para ello está dispuesto a dejar atrás su vida anterior, sus ideales y a su novia. Esta representación escénica de La chinche es un homenaje al poeta ruso en el contexto de la sociedad a la que no pudo sobrevivir. El realismo socialista acabó, en cierto sentido, con las aspiraciones socialistas y con el arte que acompañó a la revolución. La chinche es una mirada crítica también al presente por su vigencia y universalidad.

El acceso para la representación es libre con la adquisición de la entrada a la exposición anual o combinada hasta completar aforo (50 personas). La entrada para la conferencia de Bonilla es libre hasta completar el aforo. Ambas propuestas se encuadran en el marco de la exposición anual Radiante porvenir. El arte del realismo socialista de la Colección del Museo Ruso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios