Cultura

Juan Madrid gana el Premio Edebé con una novela policíaca juvenil

  • El malagueño firma 'Huida al sur', un texto sobre un chico "pobre y miserable"

El escritor malagueño Juan Madrid ha obtenido el XVI premio Edebé de literatura juvenil, dotado con 30.000 euros y que se entrega hoy en Barcelona, con Huida al sur, una novela policíaca destinada a jóvenes, protagonizada por un chico pobre y miserable, que es diferente a otros de su edad.

El premio Edebé de literatura infantil, dotado con 25.000 euros, ha recaído en la periodista Pilar Lozano y su novela ¡No es tan fácil ser niño!, un relato en el que narra la historia de Fernando Lagos, un "orejudo" de 10 años, del que nunca se habían reído hasta que cambia de clase y coincide con Lucendo, una "máquina de fabricar problemas".

Conocido por ser uno de los máximos exponentes en España de la denominada novela negra urbana, Juan Madrid confesó ayer que la obra con la que ha ganado el Edebé le ha supuesto un "desafío" en su trayectoria, puesto que hasta ahora no se había dirigido al público juvenil y también por el tipo de protagonista que ha buscado, "un chico que aparentemente no es normal".

En este sentido, ha ahondado en que se trata de alguien pobre y miserable, hijo de marroquí y española, que es diferente, con una sexualidad que no "es la normal", enmarcado en una historia que transcurre en la época actual, con la sombra de la corrupción inmobiliaria.

Con más de cuarenta novelas a sus espaldas, algunas de ellas llevadas al cine como Días contados o Tánger, Madrid, un malagueño afincado en la capital del Estado, ha argumentado que para él la literatura "no es una doncella virgen" y siempre que puede incorpora en sus obras hechos de la realidad, en este caso, del ámbito inmobiliario.

Desde que tuvo hace muchos años una experiencia fallida con el editor José Manuel Lara, Juan Madrid había pensado que nunca se presentaría a un premio literario, pero "éste es diferente" y ha agregado que, además, se presentó con seudónimo.

Respecto del periodismo, oficio que ejerció en diferentes medios como Cambio 16 hasta que en 1995 decidió vivir sólo de la literatura, ha dicho que gracias a él descubrió su voz y aprendió a escribir, "con frases claras y concisas, con ritmo y cadencia".

También ejerce el periodismo Pilar Lozano, una zamorana que ya tiene publicados otros libros para niños y que ahora ha obtenido el Edebé infantil con ¡No es fácil ser niño!, una historia que transcurre en un colegio, donde uno de los chavales, con unas "orejas de soplillo", ve como otros se ríen de él.

Lozano, que aprovecha las vacaciones de verano para armar sus "artefactos" literarios, destacó ayer tras conocer el fallo del jurado que lo ha escrito sin olvidar el sentido del humor, "con un niño que acaba riéndose de sí mismo y de sus orejas de soplillo".

En la XVI edición del Edebé han participado un total de 198 originales, 84 en la modalidad juvenil y 114 en la infantil. De estas obras, 140 eran en castellano, 50 en catalán, cuatro en euskera y cuatro en gallego. Además se han incrementado respecto a otros años los manuscritos procedentes de América Latina, principalmente de Argentina, Perú, Chile, Guatemala y México.

El Premio Edebé, uno de los de mayor prestigio y dotación en España en su categoría, cuenta entre sus ganadores con consolidados escritores como Carlos Ruiz Zafón, Gabriel Janer Manila, Jordi Sierra i Fabra, Andreu Martín o Elia Barceló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios