El pintor Juan Vida acusa a la UMA de plagiarle una obra para el cartel del Fancine

  • El artista denuncia que la agencia TAPSA ha copiado para la promoción del Festival de Cine Fantástico una imagen ya publicada en febrero

"Me suena esta imagen". Es lo que pensó Juan Vida cuando vio el cartel del XXIII Festival de Cine Fantástico (Fancine) que organiza la Universidad de Málaga (UMA). "Es que es lo mismo, los elementos que componen la imagen y el concepto son iguales, un corazón en suspenso y un lápiz que lo atraviesa... Además, ¿qué pinta un lápiz en un festival de cine fantástico?", se pregunta el artista granadino que publicó la imagen en cuestión el pasado 12 de febrero en su blog -que tiene más de 122.000 visitas- y que ahora está expuesta en la Biblioteca de Andalucía dentro de la exposición El cristal con el que se mira, que ha aparecido en multitud de medios. "Puede haber coincidencias, dos imágenes que se parezcan, que tengan el mismo concepto, pero este caso no es normal", continúa Vida, que ya ha contratado a un abogado para que prepare un burofax anunciando a la Universidad de Málaga que va a emprender acciones legales, "sobre todo para no ser yo el que tenga que dar explicaciones de este caso, porque yo no soy el que ha plagiado", insiste.

El corazón atravesado por un lápiz del Festival de Cine Fantástico de la UMA es, según el artista, de la agencia TAPSA. Vida ha llegado a esta certeza después de un concienzudo rastreo a través de internet, en el que se ha encontrado con curiosidades como una declaración del director del festival malagueño, Fernando Ocaña: "Desde la IAA se promueve la aprobación del primer Código de Conducta Publicitaria". "Legalmente hay poco que hacer", lamenta Vida, "si acaso conseguir que se retire el cartel o, en el mejor de los casos, una indemnización igual a lo que haya cobrado el diseñador de la imagen. No es sustancioso, pero quiero que se conozca públicamente que se ha plagiado", continúa el pintor y diseñador gráfico después de comprobar que no se trata de la obra un ignorante de los derechos de autor que ha encontrado una imagen impactante en la red y la ha incluido en un cartel publicitario. Aunque el concepto es el mismo, el cartel de la UMA cambia de color el lápiz y la inclinación con la que entra en el corazón, lo que lleva consigo un trabajo de diseño. Curiosamente llueve sobre mojado en el Festival de Cine Fantástico. Hace dos años retiraron el cartel 24 horas después de presentarlo y la pasada edición el fantasma del plagio volvió a sobrevolar la cita, en esta ocasión con la portada de un libro de Michael Laimo.

Por su parte, la UMA declinó ayer pronunciarse sobre la polémica hasta tener más información, aunque en todo caso insiste en que las responsabilidad del presunto plagio sería de la empresa que realizó el cartel. Un encontronazo más de Vida con las instituciones académicas después de denunciar el presunto veto de la Universidad de Granada a la exposición que exhibe en la Bibliotea de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios