Cine

Julia Roberts: "Me he esculpido como actriz"

  • La actriz recoge emocionada de manos de Javier Bardem el Premio Donostia a su trayectoria en el 58º Festival Internacional de San Sebastián.

La actriz estadounidense Julia Roberts ha recibido el Premio Donostia por toda su trayectoria cinematográfica del 58º Festival de Cine de San Sebastián de manos de Javier Bardem, horas después de presentar fuera de concurso su última película, en la que participa el actor español, Come, reza, ama. "Una noche como esta me muestra que he eliminado todo lo que tenía que eliminar, me he esculpido como actriz", ha resaltado una emocionada Julia Roberts tras recoger el galardón.

La ganadora del Oscar ha pronunciado un breve discurso que ha incluido una cita anónima que, según ha dicho, le ha servido "a lo largo de los años". "Un método para esculpir un elefante es primero coger un bloque de piedra muy grande y después esculpirlo poco a poco", ha recitado Roberts que, acto seguido, ha añadido: "Una noche como esta, me muestra que he eliminado todo lo que tenía que eliminar, me he esculpido como actriz".    

Previamente, Bardem ha presentado a su compañera en Come, reza, ama como una actriz "versátil", que cuenta con una gran "facilidad creativa" que en cada película deja un "marca personal". "Es una suerte haber compartido escenas con Julia Roberts, es una actriz valiente", ha subrayado el también oscarizado actor.

Con una abarrotada sala Kursaal de la capital guipuzcoana, Julia Roberts ha salido a la palestra entre imágenes de sus películas, un recordatorio a su trayectoria que ha provocado que la conocida como 'novia de América' se emocionara visiblemente. 

Roberts, de 43 años, ha agradecido "desde lo más profundo" el premio y se ha declarado una mujer "afortunada". "Veo todas esas imágenes y reconozco la suerte que tengo", ha indicado la actriz americana.

Asimismo, ha expresado el "honor" que le produce recibir el premio en la ciudad "más entusiasta" de las que ha visitado. Además, ha subrayado que su última película ha sido una "experiencia" que le ha cambiado y que le ha permitido hacer amigos "para toda la vida".

De 'Pretty Woman' a 'Erin Brockovich'

La protagonista de Pretty Woman y Erin Brockovich, por la que recibió el Oscar a la mejor actriz, se suma a las grandes figuras del cine que han sido galardonadas en San Sebastián con el premio honorífico, como Woody Allen, Robert de Niro o Susan Sarandon.

Ya esta mañana, durante la presentación de esta película, ha asegurado estar "muy nerviosa" por recibir este galardón. "Es un honor, un privilegio, estoy emocionada y contenta y quiero expresar mi gratitud", ha manifestado. 

Roberts ha participado en algunas de las películas de más éxito de los últimos 20 años. Sus dos primeros papeles principales fueron en las comedias juveniles Mystic Pizza (1988) y Satisfaction (1988) y en 1989 consiguió su primera nominación al Oscar con Magnolias de acero

La fama internacional le llegó con su siguiente film, Pretty Woman, en 1990, por el que también fue nominada al Oscar. Fue Campanilla en Hook (1991) y durante unos años protagonizó dramas y thrillers como El Informe pelícano (1993); Mary Reilly (1996) y Michael Collins (1996). 

En 1997 regresó a la comedia y protagonizó otro gran éxito, La boda de mi mejor amigo, junto a Cameron Díaz, que inauguró el Festival de San Sebastián en 1997. En 2000 consiguió el Oscar a la Mejor Actriz con Erin Brockovich

Desde entonces la hemos podido ver en, por ejemplo, The Mexican y Ocean's Eleven (2001), Closer (2004), Ocean's Twelve (2005). A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de trabajar con directores de la talla de Steven Soderbergh, Gary Marshall, Mike Newell, Woody Allen, Neil Jordan, Joel Schumacher, Stephen Frears o Steven Spielberg. En los últimos años ha espaciado sus apariciones en la gran pantalla para cuidar de sus hijos.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios