Cultura

Julio Diamante abre la colección 'Cineastas'

  • El realizador gaditano ve recogido en seis DVD lo mejor de su filmografía, como 'El arte de vivir', que fue a la Berlinale

La nueva colección de DVD Cineastas, sobre autores andaluces ha sido abierta por el veterano director de cine gaditano Julio Diamante, con una entrega de seis DVD que recogen sus cuatro largometrajes, varios cortos y documentales sobre este polifacético artista.

En uno de estos documentales sobre su figura y su obra, Diamante afirma que el cine es "un hecho de cultura y una plataforma de libertad", una idea que corroboró ayer en persona en la presentación de esta primera entrega de Cineastas.

Diamante, en conferencia de prensa, aseguró que él siempre siguió el dictado de Luis Buñuel de no hacer nunca en su cine nada que estuviera en desacuerdo de sus ideas, y afirmó que en la historia de la Humanidad hay un antes y un después en el momento de la invención del cine.

Además del "carácter testimonial portentoso" del cine, Diamante alabó su "posibilidad de rescatar los sueños de los hombres", a la vez que afirmó que "toda película, por mucha ficción que sea, es siempre un documento" de su época, y que una relación igual sucede entre los documentales y la imaginación.

El director evocó la historia de sus cuatro largometrajes, Los que no fuimos a la guerra, desvirtuado por la censura; Tiempo de amor, alabado por la crítica; El arte de vivir, en el que trató de reflejar la alienación de una persona siguiendo la estela del filme anterior; y su Carmen, inspirada en el periodo que pasó en la cárcel y escuchó a un condenado a muerte cantar flamenco en capilla.

Diamante, que afirmó que, contra quienes denostan el paso del tiempo, éste "carga las cosa de significado", ha sido elegido para abrir esta colección para dispensarle un homenaje, según dijo la directora general de Fomento y Promoción Cultural de Andalucía, Guadalupe Ruiz.

Ruiz aseguró que la historia de la cinematografía andaluza "está llena de talento y genialidad", como tratará de demostrar esta colección audiovisual, y como ejemplo de lo cual puso a Diamante, actor, director de teatro, profesor, guionista y poeta, además de director de cine.

Julio Diamante (Cádiz, 1930), además de cine español, ha sido también director de teatro, guionista, realizador de televisión y docente en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. En noviembre de 2003, fue galardonado con el Premio Val del Omar de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en 1965 fue nominado al Oso de Oro de la Berlinale por El arte vivir. Su filmografía es escasa, dejó de dirigir después de rodar La Carmen (1976), y está formada por obras de autor y algunas de marcado carácter comercial, como Sex o no sex (1974) o Tiempos de Chicago (1969), una coproducción hispano-italiana. Su primer trabajo fue el cortometraje documental Organillo (1959).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios