Cultura

Julio Neira une Málaga y Nueva York con su 'Geometría y angustia'

  • El antiguo director del Centro Andaluz de las Letras regresó ayer a la institución para presentar su nueva antología poética, publicada por la Fundación José Manuel Lara

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) acogió ayer, en su sede de la calle Álamos, un singular traspaso de poderes: el que protagonizaron su antiguo director, el catedrático de Literatura Julio Neira, y el actual, el poeta y periodista Juan José Téllez. El primero acudió para presentar la nueva antología que él mismo ha seleccionado y editado para la Fundación José Manuel Lara, Geometría y angustia, Poetas españoles en Nueva York. Y el segundo, que mantuvo el pasado viernes una reunión en Málaga con varios libreros andaluces con motivo del Día de las Librerías, se estrenó en las lides de la loa y la introducción a una figura ajena dentro del CAL. Por si fuera poco, Téllez es uno de los poetas que nutren la antología. Así que los lazos literarios, institucionales y fraternales se multiplicaron por doquier.

Geometría y angustia es la primera selección dedicada a la presencia de Nueva York en la poesía española de los siglos XX y XXI. Según el propio autor, "el proyecto surgió de una invitación a impartir una conferencia en el Dickinson College, en Pennsylvannia. Me pidieron que hablara sobre los escritores españoles en Estados Unidos, y fui buscando a partir de los más conocidos: Juan Ramón Jiménez, García Lorca, y José Hierro. Pero, para mi sorpresa, encontré después que eran muchísimos más los poetas que habían escrito específicamente sobre Nueva York. Hice un estudio diacrónico y luego seleccioné aquellos poemas más relevantes", aseguró ayer Neira.

En el volumen están representados todas la promociones poéticas contemporáneas que se han sentido atraídas por Nueva York, desde Juan Ramón Jiménez, con el antecedente ilustre de Rubén Darío, a los poetas del 27 (García Lorca, Alberti, Guillén, Salinas, Cernuda), pasando por los de la posguerra (José Hierro, Fernando Quiñones, Gloria Fuertes, Julia Uceda, Julio Alfredo Egea, Gamoneda, Panero, García López), los novísimos (Gimferrer, Ana María Moix, José María Álvarez, Villena), los realistas de los 80 (Abelardo Linares, García Montero, Benítez Reyes, Ruiz Noguera, Aurora Luque, Álvaro Salvador) y los más recientes, que son los casos de Juan José Téllez, Josefa Parra, Vicente Luis Mora y Nacho Escuín, entre otros.

En una entrevista reciente, Neira se refirió a la Gran Manzana como "un tema que los poetas asumen como piedra de toque. Y muchas veces parece que contrastan su capacidad para ser poetas viajando o viviendo en Nueva York". En cualquier caso, la mirada que posan los creadores sobre la ciudad es doble: "Es un Jano poético; por un lado, está la mirada estupefacta ante la grandiosidad de la ciudad, en clave de Walt Whitman, como ente creador de la democracia y crisol cultural. Y por otra parte, encontramos la mirada de denuncia ante la opresión del sistema capitalista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios