Cultura

La Junta nombra Autor del Año 2011 a Francisco Giner de los Ríos

  • Asimismo, se ha presentado la programación del Centro Andaluz de la Letras (CAL) para el primer cuatrimestre de este ejercicio

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha dado a conocer este miércoles en Málaga al Autor del Año 2011, el rondeño Francisco Giner de los Ríos, a propuesta de la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL). Asimismo, ha presentado la programación de este organismo para el primer cuatrimestre de este año.

Francisco Giner de los Ríos fue filósofo, pedagogo y ensayista, y fundador y director de la Institución Libre de Enseñanza en 1876. Fue el impulsor de una educación liberal y progresista que sustenta los principios de la pedagogía actual en España, ya que, con el final de la dictadura, algunos colegios españoles retomaron sus principios pedagógicos adaptados a los nuevos tiempos.

En palabras del consejero de Cultura, Paulino Plata, acompañado por el último Premio Planeta, Eduardo Mendoza, se trata de "un andaluz muy notable" y "clave en la enseñanza de nuestro país". Los escritores Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Gustavo Adolfo Bécquer, Luis Cernuda y María Zambrano, entre otros, también han sido distinguidos en anteriores ocasiones como Autor del Año, que en esta ocasión celebra su undécima edición.

Como parte de este reconocimiento, el CAL organizará una exposición itinerante por las ocho provincias andaluzas durante el mes de abril, en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos, cuyo inicio se prevé que tenga lugar en el municipio malagueño de Ronda, coincidiendo con el Día Internacional del Libro.

Según ha informado Plata, el investigador en Historia Intelectual de la España contemporánea José García-Velasco, y el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y catedrático de la Escuela Universitaria de Teorías e Instituciones Contemporáneas de la Educación, Eugenio Otero, serán los encargados de comisariar la colección, así como de editar la antología del pensador malagueño, de la que se distribuirán 100.000 ejemplares de forma gratuita entre las bibliotecas andaluzas.

Programación

Respecto a la nueva temporada del CAL para el primer cuatrimestre, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril, Plata ha destacado el programa 'Letras Capitales', cuyo comienzo tendrá lugar en la tarde de este miércoles en el Museo Picasso Málaga, con la presentación de la última obra de Mendoza, 'Riña de gatos. Madrid 1936', por parte de su propio autor.

'Letras Capitales' ofrece al público lector de las capitales de Andalucía la presentación de las novedades de los principales grupos editoriales españoles y de ámbito regional. En 2010, se llevaron a cabo 134 iniciativas, 20 de ellas en la provincia de Málaga, en la que participaron un total de 145 autores.

Esta programación también incluye el Circuito Literario Andaluz, que prevé 152 lecturas públicas en Andalucía, distribuidas en 124 municipios adscritos al programa, con la participación de más de 150 autores españoles.

Asimismo, el CAL ha organizado 174 actividades para el Circuito Infantil y Juvenil, que contará con 127 encuentros con autores, otros 32 con ilustradores y 15 sesiones de narración oral. Por otra parte, los 390 clubes de lectura de la red andaluza también desarrollarán 26 sesiones de animación, junto a las alrededor de 1.000 lecturas de otros títulos de la literatura universal que se llevarán a cabo hasta abril.

Eduardo Mendoza

Por su parte, el autor de 'Riña de gatos. Madrid 1936', Eduardo Mendoza, ha manifestado la intención de "convertir lo que siempre se ha visto como acontecimiento histórico en vida cotidiana", deshaciéndose así de las connotaciones ideológicas inherentes a la novela histórica.

No obstante, ha reconocido un "componente político inevitable" en la novela, aunque sin "hacer hincapié" en un juicio sobre la Guerra Civil y sin revisar unos hechos "suficientemente conocidos". Según el autor, existe una oleada de obras en torno a este tema, que más que "volver a contar la Guerra Civil", plantean en "qué momento estamos nosotros respecto a ella".

Por otro lado, Mendoza se ha mostrado "relativamente" preocupado respecto a los nuevos soportes de lectura, a la vez que ha mostrado su convencimiento de que, frente a un posible "analfabetismo global", existe "un interés intelectual particularmente despierto", con otro tipo de público lector que, según ha precisado, "se ha extendido mucho".

A su juicio, "hemos cambiado muchísimo" en el actual momento literario, aunque "de forma gradual". En este sentido, se ha referido a los hábitos e interés por la lectura, que ha pasado de ser "única fuente de conocimiento" a compartir experiencias vitales "muy diversas", las cuales posibilitan percibir el mundo de forma directa.

Por último, Mendoza ha confesado que su última distinción como Premio Planeta le ha cambiado "la escala", incluso, en su propio barrio. "Parece que soy una figura propia de estatua", ha manifestado, asegurando que, a su vez, este galardón contempla "un desafío" que aún no ha resuelto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios