La Junta protege como BIC el complejo kárstico de Cueva Navarro

  • Se trata de uno de los registros arqueológicos más relevantes del Mediterráneo occidental

La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, el complejo kárstico de Cueva Navarro IV, ubicado en la Bahía de Málaga. Esta área, también conocida como del Humo, se caracteriza por reunir en poco espacio uno de los registros geológicos y arqueológicos más importantes del Mediterráneo occidental.

El complejo kárstico de Cueva Navarro IV, que quedará protegido con la máxima figura que contempla la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, agrupa un conjunto de yacimientos arqueológicos cuyos registros resultan fundamentales para la compresión de los episodios históricos comprendidos entre el final del Pleistoceno (hace alrededor de 150.000 años) hasta inicios del Holoceno (hace 4.000 años).

Esta zona, formada por la cueva Navarro IV y una serie de abrigos relacionados con ésta, conserva un importante depósito detrítico, resultado de la superposición de numerosas fases de ocupaciones humanas a lo largo de la historia. Mantiene en sus paredes múltiples evidencias artísticas y simbólicas debido a la presencia de pinturas del período solutrense. En la cueva Navarro IV se localizan un total de 149 elementos pictóricos, repartidos en dos grandes temas que determinan el arte rupestre paleolítico, zoomorfos e ideomorfos, y en el caso de esta cueva solo se aprecia una única imagen clara de animal mientras que el resto son ideomorfos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios