Cultura

La Junta protege como Monumento el edificio del CAC Málaga

  • El antiguo Mercado de Mayoristas se inscribe como monumento patrimonial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, el Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. El inmueble está ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Guadalmedina. Se trata de uno de los límites de lo que antiguamente fue la medina musulmana, ganada a la desembocadura del río.

Este edificio fue proyectado en 1927 y construido en la década de los 40 del siglo XX, que actualmente es sede del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), es uno de principales ejemplos de la arquitectura racionalista andaluza, estilo caracterizado por la simplicidad estructural y decorativa.

De planta trapezoidal casi triangular, el inmueble consta de sótano, tres plantas y una terraza que ocupa prácticamente la totalidad de la cubierta. Su marcada horizontalidad queda rota por la presencia de una torre. El edificio se define por su funcionalismo severo, de líneas rectas y cuerpos cúbicos

En los años 80 dejó de funcionar como mercado y sufrió un acusado proceso de deterioro. En la siguiente década comenzó su restauración para convertirse en centro de arte. Actualmente, su sótano alberga las oficinas de este museo, así como la sala de lectura, la biblioteca, los almacenes y el taller de conservación.

En la planta baja se ubica la gran sala expositiva, una de las de mayores dimensiones entre el conjunto de los centros españoles de arte contemporáneo, con casi 2.400 cuadrados de superficie. La primera planta alberga el salón de actos, con capacidad para 190 personas, mientras que en la segunda se sitúan las cabinas de traducción simultánea y los sistemas de control de luz y sonido.

El decreto de declaración como monumento del Antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga establece una zona de protección en torno al edificio que incluye las parcelas, inmuebles y espacios públicos y privados de la Avenida Comandante Benítez y las calles Navalón y Alemania.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios