Cultura

La Junta afirma que la polémica en torno a José Lebrero "no es nueva"

  • Fuentes del Picasso aseguraron que se han producido tres crisis en torno a la exposición inaugurada el lunes

La exposición sobre la guerra civil española inaugurada el lunes en el Museo Picasso Málaga (MPM) tan sólo parece ser la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la familia del artista. El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata aseguró ayer en Córdoba que la petición de dimisión del director de la pinacoteca, José Lebrero, le llegó "hace algunos días" por carta, de manos de Christine Ruiz-Picasso y "no es una cuestión nueva".

La continuidad de Lebrero al frente del museo se debatirá en la reunión que mantendrán mañana viernes el Patronato de la Fundación del MPM, donde la Junta y los Picasso cuentan con siete representantes con derecho a voto cada uno.

Aunque la Junta de Andalucía no quiso pronunciarse ayer sobre el apoyo o no al actual director del museo, el consejero de Cultura dejó claro que su administración defiende " la libertad de creación y la libertad de expresión", en relación a la postura, expresada públicamente, de la presidenta de honor de la Fundación del Picasso y nuera del pintor malagueño, Christine Ruiz-Picasso, quien calificó la inauguración de la exposición de "oportunista" y de no haber contado con "la opinión ni el acuerdo" de la Fundación.

La muestra tiene como punto de partida los dos grabados Sueño y mentira de Franco que el malagueño realizó en 1937 paralelamente al Guernica Fuentes del museo aseguraron ayer a este periódico que se trata ya de la tercera crisis que se produce en la institución por la citada exposición desde el pasado mes de diciembre, cuando se supo que venía a Málaga.

Por su parte, Manuel Jesús García, delegado provincial de Cultura de la Junta, hizo ayer un llamamiento a la "calma" y la "prudencia" de cara a la próxima reunión. Aún así, García no ocultó su "sorpresa" ante la solicitud de destitución de Lebrero formulada por Christine Ruiz-Picasso, ya que "el acuerdo de su nombramiento fue compartido por todos, Junta y familia Picasso", recordó.

En este sentido, el delegado de Cultura recordó el apoyo que el actual responsable de la pinacoteca tiene por parte de "artistas y gestores culturales". "La sensación que me llega es que Lebrero está realizando una buena labor. De ahí que su posible destitución como director artístico "sea algo que nos ha sorprendido a todos". reiteró García. De cara a la decisión que se tome mañana en el seno del Patronato, García deseó "continuar con el ánimo constructivo y positivo que se ha mantenido hasta ahora", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios