La Junta edita la poesía completa de Altolaguirre y Concha Méndez

  • La consejera de Cultura, Rosa Torres, presentó ayer las obras en la Residencia de Estudiantes de Madrid con Paloma Altolaguirre

Los versos de Manuel Altolaguirre volvieron ayer a la Residencia de Estudiantes de Madrid, uno de los centros neurálgicos de la Generación del 27, grupo poético al que el malagueño pertenecía. En este espacio, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presentó ayer la Colección Poesía completa de Manuel Altolaguirre y el libro Poesía completa de Concha Méndez junto con Paloma Altolaguirre, Salvador Pendón, Fernando Centeno, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Francisco Díaz de Castro y José Mariscal, diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba.

"Esta Colección de Poesía Completa nos ofrece la oportunidad de abordar la producción poética de Altolaguirre en su conjunto y de una manera cronológica, conforme él la fue editando a lo largo del tiempo", destacó Rosa Torres, y añadió que "ello nos permitirá conocer no sólo el contenido de su obra, sino apreciar además cómo ésta crece, evoluciona y permanece abierta de continuo a las revisiones del autor".

Esta edición crítica de la obra completa de Manuel Altolaguirre se compone de doce volúmenes que constituyen el conjunto de los libros de poesía del autor malagueño: Las islas invitadas y otros poemas (1926), Ejemplo (1927), Soledades juntas (1928), La lenta libertad (1936), Las islas invitadas (1936), Nube temporal (1939), La lenta libertad (1942), Poemas de Las islas invitadas (1944), Nuevos poemas de «Las islas invitadas» (1946), Fin de un amor (1949) y Poemas en América (1955).

A estos once títulos se le ha añadido un último volumen suplementario en el que se recogen ordenados cronológicamente los "otros poemas", sin hacer distinción entre los poemas en verso y los poemas en prosa, que por diversas razones quedaron excluidos de esos libros.

Cada una de las obras va precedida de un breve estudio preliminar que se limita a orientar su historia editorial y su sentido en la trayectoria poética de Manuel Altolaguirre. A continuación se ofrecen los poemas que integran cada libro fijando el texto por la primera edición correspondiente que opera como fuente, respetando su estructura originaria y otros caracteres como cuestiones de numeración, de secciones y de poemas.

Aunque se trata de una edición crítica, se ha intentado no perturbar la lectura de los libros ofreciendo los poemas lo más limpios posibles de llamadas.

La consejera de Cultura señaló "la feliz coincidencia de que esta Colección ve la luz al mismo tiempo que el libro de Poesía Completa de su esposa Concha Méndez, una de las escasas discípulas femeninas de la vanguardia española. Mujer excepcional y transgresora, supo luchar infatigable tanto para adquirir un relieve intelectual propio como para afrontar los avatares que, en su vida, le fueron saliendo al paso, entre ellos, la experiencia desoladora del destierro".

Rosa Torres terminó su intervención agradeciendo a la editorial Renacimiento y a cuantos han colaborado en esta publicación, y muy especialmente a Almudena del Olmo y a Francisco Díaz de Castro, "por un trabajo riguroso e imprescindible para ahondar en el conocimiento del poeta".

La Consejería ha adquirido 250 ejemplares de esta Colección para distribuirlos en la red de bibliotecas públicas de Andalucía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios