La Junta considera "lógica" la caída de visitantes en el Museo de Málaga

  • El programa educativo comenzará a funcionar en septiembre, según el consejero de Cultura

Miguel Ángel Vázquez. Miguel Ángel Vázquez.

Miguel Ángel Vázquez. / efe

El consejero andaluz de Cultura, Miguel Angel Vázquez, afirmó ayer que es "lógica" la caída de la afluencia de visitantes al Museo de Málaga tras las cifras registradas en los primeros meses de apertura en su nueva sede del Palacio de la Aduana. Vázquez señaló que en la inauguración "se "produce un efecto de atracción y de novedad lógicamente después de tantos años de reclamación por la ciudadanía de Málaga". Ese "efecto arranque" se ha ido "serenando a medida que ha pasado el tiempo", pero el consejero cree que se producirá "una estabilización de las visitas". Vázquez recordó que el Museo de Málaga sólo lleva abierto unos ocho meses, desde mediados del pasado diciembre, y apostó por "evaluar año tras año", aunque destacó que ya ha recibido más de 150.000 visitas, "un número muy importante para un museo que acaba de abrir".

Según Vázquez, se está "trabajando en poner en marcha servicios complementarios como el restaurante y la cafetería" o en el traslado de la biblioteca del Museo, respecto al que habrá "una buena noticia en otoño". Además, el programa educativo empezará a funcionar en septiembre y se seguirá trabajando "para conseguir una presencia continuada y sostenida de las visitas todo el año".

Por otra parte, respecto a la instalación de la Biblioteca Provincial en el Palacio de San Agustín, el consejero recordó que es "una responsabilidad del Gobierno de la nación, que lleva varios años dando de lado al proyecto". El titular de Cultura aseguró que el Gobierno "ha puesto cantidades irrisorias en los presupuestos, pero no ha ejecutado ni un solo euro en estos años", y animó al Ejecutivo central a "que no falle con Málaga".

Por último, en cuanto al interés del Ayuntamiento de Málaga por impulsar el yacimiento del Cerro del Villar, recordó que éste "ha sido investigado durante muchos años por iniciativa de la Junta al ser un punto de referencia porque supone el origen de la ciudad de Málaga". La Consejería de Cultura "acepta" la colaboración que plantea ahora el Ayuntamiento, aunque "teniendo en cuenta que la competencia del enclave corresponde al Gobierno andaluz". "Cualquier iniciativa que busque reforzar el enclave tendrá el visto bueno y el apoyo de la Junta de Andalucía, pero animaría al Ayuntamiento a que, al actuar en el enclave, vaya de la mano de la Junta y no lo haga de manera unilateral ni entre en una carrera entre administraciones", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios