Cultura

La Junta declara autor del año a Juan Ramón Jiménez

  • La familia del poeta celebra la medida, pero reclama la digitalización de su legado literario y personal, "muy deteriorado", y la "despolitización" de su fundación

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ha acordado por unanimidad proponer como autor del año 2008 al premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con motivo del cincuentenario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano 2006-08.

El CAL recuerda cada año a un autor andaluz para mantener y acrecentar la memoria literaria de figuras tan importantes como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre, Lorca (recordados en pasados años) o la del autor del pasado año, Luis de Góngora.

La familia del poeta onubense celebró la decisión, pero exigió a la Junta que acometa de una vez por todas la digitalización de su obra, ya que algunos documentos y manuscritos del autor se encuentran "muy deteriorados", según la sobrina-nieta del Nobel, Carmen Hernández-Pinzón.

La familia ha pedido "en multitud de ocasiones" a todas las administraciones el comienzo de este proceso, "fundamental" para abordar la realización de sus obras completas. El material tiene un "enorme interés cultural", entre otros motivos, señaló su sobrina, porque constituyen "el retrato de la memoria de una época sin igual".

Hay, por ejemplo, un "riquísimo" epistolario que cuenta entre sus corresponsales a "casi todos los miembros de la Generación del 27, del 50, a María Zambrano y Ortega y Gasset", explica Hernández-Pinzón. Después de pedir la "despolitización" de la fundación que lleva el nombre de su tío, también consideró "justo" que el poeta "vaya recuperando el lugar que le corresponde".

La Consejería de Cultura dedicará el Día Internacional del Libro (23 de abril) al onubense, del que se distribuirán gratuitamente entre los usuarios de las bibliotecas públicas 100.000 ejemplares de la antología que elaborará el experto juanramoniano Javier Blasco, edición que ha sido posible gracias a la cesión de derechos realizada por los herederos de Juan Ramón Jiménez. Ese mismo día habrá lecturas de la obra del poeta en cada de una de las capitales andaluzas.

Además, se organizará una exposición itinerante sobre su figura. La muestra vendrá acompañada de un catálogo que recorrerá de forma más extensa la vida y obra de Juan Ramón, con estudios de especialistas. La selección de las imágenes de esta exposición se está realizando, como en el caso de la antología, en estrecha colaboración con Carmen Hernández-Pinzón.

Entre otras actividades y medidas gracias a este nombramiento, el Centro Andaluz de las Letras pondrá a disposición de los alrededor de 310 clubes de lectura de la comunidad con los que colabora diversas versiones de las obras más significativas del autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios