Cultura

La Junta aprueba la fusión definitiva de las fundaciones del Museo Picasso

  • El Consejo de Gobierno aprobó ayer los estatutos de la nueva entidad, que no tendrá carácter público debido al mayor valor de las aportaciones procedentes de la familia Picasso, que contribuye con las obras de arte

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer la fusión definitiva de las fundaciones Museo Picasso de Málaga (adscrita a la Junta de Andalucía) y Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, que han gestionado este centro cultural desde su apertura en 2003. La entidad resultante, que pasa a responsabilizarse del museo con el nombre de Fundación Museo Picasso Málaga. Legado Paul, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, tendrá el pleno dominio de las 155 obras que componen la colección de fondos propios, donadas por la nuera y el nieto del pintor. Asimismo, se convertirá en propietaria de la sede, el Palacio de los Condes de Buenavista, edificio que constituye la dotación pública de la Junta. Con este nuevo organismo, además, se permitirá agilizar los procesos relativos a futuras adquisiciones que afecten a la colección permanente de la pinacoteca malagueña.

De acuerdo con sus estatutos, que también fueron ratificados ayer, la nueva institución no pertenecerá al sector público debido al mayor valor de las aportaciones que en concepto de dotación proceden de la fundación privada (principalmente, las obras de arte). No obstante, el Patronato, máximo órgano de gobierno, representación y administración de la entidad, tendrá una composición paritaria para conservar así el equilibrio en la toma de decisiones. Formado por un mínimo de catorce y un máximo de veinte miembros, estará presidido por la persona titular de la Consejería de Cultura y tendrá como patrona legataria, con carácter vitalicio, a Christine Ruiz-Picasso.

La colección de fondos propios del Museo Picasso Málaga refleja prácticamente todos los periodos, materiales, técnicas y estilos más característicos de la trayectoria del pintor malagueño. Integrada por 19 pinturas al óleo, nueve esculturas, 46 dibujos, un cuaderno con otros 36 trabajos, 68 grabados y 12 cerámicas, entre estas obras destacan Naturaleza muerta con guitarra sobre velador (1922), Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza (1939), Mujer sentada en un sillón (1946), Jacqueline sentada (1954), Desnudo acostado con gato (1964), Bañista (1971) y Hombre, mujer y niño (1972). Por su parte, el Palacio de los Condes de Buenavista, que la Junta cedió a la fundación pública para sede de la pinacoteca, es uno de los monumentos más representativos de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI. El edificio, en el que se mezclan los estilos mudéjar y renacentista, fue rehabilitado por la Administración autonómica junto con otros 15 inmuebles colindantes de la judería malagueña, en pleno casco histórico de la ciudad, de tal modo que la superficie del conjunto museístico pasó de los 5.204 metros cuadra-dos inicialmente previstos -los del Palacio- a los 8.773 actuales.

El Museo Picasso Málaga superó el pasado mes de septiembre los dos millones de visitas desde su apertura en 2003. Durante estos años, el centro ha completado su oferta con la organización de 16 exposiciones temporales, entre las que destacan El Picasso de los Picassos, Picasso. Antología (1895-1971), Los Picassos de Antibes, y Picasso, musas y modelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios