La Junta emplaza a la Iglesia a que abra gratis sus monumentos

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, emplazó ayer a la Iglesia a que asuma compromisos y acepte los cambios planteados por la Junta en relación a la apertura gratuita varios días al mes de los monumentos eclesiásticos. En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero dijo que hasta ahora no ha recibido respuesta de la Iglesia a su planteamiento y ha reconocido que ha habido pocos avances en la negociación abierta al respecto.

No obstante, dejó claro que la Junta ofreció en febrero "espacios de diálogo, que va a mantener" puesto que hay prevista otra reunión de la comisión mixta en la que participan la Junta y la Iglesia el próximo 19 de abril, cuando concluye el plazo dado para que las autoridades eclesiásticas se pronuncien al respecto. El consejero recordó que la Junta ha hecho un "esfuerzo sin precedentes" en inversión en la conversación de los bienes del patrimonio de la Iglesia y, de acuerdo con un principio de reciprocidad, "parece razonable que se pongan al servicio de los ciudadanos" con una entrada gratis varios días al mes.

Además,añadió que legalmente los bienes declarados de interés cultura (BIC) tienen que someterse a la ley, la cual establece la entrada gratuita a los mismos cuatro días al mes. Asimismo, Alonso denunció un "agravante" porque en algunos casos la Iglesia ha cobrado entrada a sus monumentos y se repartía las ganancias con una empresa turística que colaborada para tal fin.

Aunque Alonso admitió que ha habido "pocos avances, confió en una "respuesta positiva" de la Iglesia al planteamiento de la administración autonómica.

En Andalucía, la Iglesia Católica posee 387 inmuebles de elevado valor histórico-artístico, de los que 162 están declarados como Bien de Interés Cultural.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios