Cultura

La Junta insiste en una exposición itinerante del tesoro de la fragata por provincias andaluzas

  • El ministro de Cultura dijo que "ninguna posibilidad está excluida" e incluyó museos latinoamericanos

La Junta de Andalucía reiteró ayer su petición al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de exponer en esta comunidad fondos del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, que llegó el sábado pasado a España tras una batalla legal contra la empresa Odyssey. "desde el primer momento nos hemos puesto en contacto con el Ministerio con la documentación aportada por los expertos el Centro de Arqueología Subacuática", apuntó ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata. La propuesta de la Junta pasa por organizar una exposición itinerante del tesoro "contextualizándola, contando los antecedentes, qué ocurrió con la fragata, los contenidos del tesoro y la relación entre España y América", relató el consejero. La muestra recorrería Sevilla (donde está ubicado el Archivo de Indias), Huelva, Cádiz y Montilla en Córdoba "donde nació el capitán de la fragata española hundida en 1804 por una flotilla inglesa, puntualizó Plata. La Junta aún no ha recibido respuesta del Ministro de Cultura, José Ignacio Wert. En este sentido, el consejero señaló que el ministro deberá decir "si tiene o no intención de hablar con la Junta de Andalucía sobre el asunto", reclamó.

Por su parte, Wert no adelantó ayer dónde se exhibirán las monedas recuperadas ya que considera prematuro hacerlo, aunque reiteró su voluntad de que el tesoro "pueda ser disfrutado por todos". "Ninguna posibilidad está excluida", ha reiterado tras ser preguntado por diferentes posibles destinos, incluidos museos latinoamericanos.

No obstante, aclaró el ministro, la tarea se cometerá "con la máxima diligencia posible para que cuanto antes la gente pueda disfrutar del tesoro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios