Cultura

La Junta insiste en que el Thyssen sigue sin estar catalogado como museo

  • Plata dice que la fundación que lo gestiona no ha subsanado parte de la información

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, informó ayer en comisión parlamentaria de que su departamento sigue sin recibir la nueva documentación para la inscripción del Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas, después de que tras analizar la documentación presentada el 22 de marzo en la Delegación Provincial de Cultura "se pidiera subsanar algunos aspectos".

Plata, que realizó estas declaraciones en respuesta a una pregunta del diputado de IU José Antonio Castro, quiso mostrar "su alegría" por la apertura de la pinacoteca y reconoció la decisión de Carmen Thyssen de optar por Andalucía para ubicar su colección, pero fue claro al apostillar que "a día de hoy no hemos recibido ninguna nueva documentación" por parte de la fundación que gestiona el equipamiento. En este sentido, destacó la disposición de su departamento a colaborar desde el principio para que la titular del museo y el Ayuntamiento "pudieran tener papeles en el momento de la inauguración de la pinacoteca", aunque admitió que hasta el 22 de marzo pasado Cultura no recibió ninguna solicitud en relación a la inscripción en el Registro Andaluz de Museos.

"Tras analizar esta documentación se pidió subsanar algunos aspectos y a día de hoy no hemos recibido nueva documentación", insiste el consejero, que expresó su deseo de que este paso tenga lugar cuanto antes. El trámite no es sencillo, puesto que tras la subsanación de la información habrá de conocerse la posición de la Dirección General de Museos y Promoción del Arte y el informe de Comisión Andaluza de Museos, para luego dictar la orden correspondiente autorizando la creación de este nuevo centro.

Al hilo de lo anterior, Plata aclaró que ha habido "diversos contactos" para aclarar los requisitos a cumplir y reiteró su disposición a "agilizar" la tramitación, e incluso a asesorar a los responsables del Thyssen ante cualquier duda en el proceso. Además, destacó que el uso de la palabra museo "solo está disponible para aquellos que están inscritos en el Registro" y apuntó que el que esta institución la use "temporalmente" demuestra "su intención de formalizar pronto esta inscripción".

Por su parte, Castro mostró su preocupación ante la actitud de "dejadez" de los dirigentes del museo malagueño "con algo tan importante como es el expediente de la Administración andaluza para que todo esté correcto". "Ustedes se ofrecen para agilizar los trámites pero dos no pueden si uno no quiere", afirmó. "Habrá que agradecerle a Carmen Thyssen que haya elegido Málaga pero esta mujer no se mueve por amor al arte y hay que recordar que son 30 los millones que los malagueños han puesto", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios