Cultura

La Junta prevé intervenir en el yacimiento del Cerro del Villar en 2011

  • La actuación estará dirigida a la conservación de restos arqueológicos exhumados en anteriores campañas y posteriormente recubiertos para hacerlos visitables, con una inversión de 73.000 euros

La última intervención arqueológica en el yacimiento fenicio del Cerro del Villar, en la desembocadura del Guadalhorce, uno de los enclaves más importantes en su género de todo el mundo, tuvo lugar en 2003, bajo la dirección de la profesora de la Universidad Pompeu Fabra María Eugenia Aubet y con la financiación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Una vez acabados estos trabajos, los restos sacados a la luz fueron enterrados para su protección y desde entonces no se ha llevado a cabo una sola actuación en la zona: una grave enfermedad de Aubet motivó la suspensión de las siguientes excavaciones, previstas para 2007, y después, tras el pertinente cambio en la dirección del proyecto, la crisis económica ha hecho el resto. El panorama, sin embargo, puede cambiar para el curso 2011/2012: el delegado en Málaga de la misma Consejería, Manuel Jesús García, explicó ayer que la Junta ha efectuado una "reprogramación de inversiones" con beneficio directo para el Cerro del Villar y el objetivo de comenzar una nueva campaña arqueológica en ese plazo.

En concreto, las actuaciones previstas consistirán en "el levantado topográfico como punto de partida, la exhumación de restos arqueológicos que habían sido descubiertos ya en anteriores campañas y que posteriormente fueron recubiertos y la aplicación de un tratamiento de conservación para los mismos con el fin de su puesta en valor y de hacerlos visitables". De esta forma, la intervención anunciada tendrá un escaso interés científico (todos los segmentos del yacimiento anteriormente exhumados han sido ya convenientemente analizados, con varias publicaciones ya presentadas al respecto) pero resultará determinante para la consecución de uno de los objetivos más largamente acariciados desde que el arqueólogo Juan Manuel Muñoz Gambero descubrió el enclave en los 60: hacerlo accesible y convertirlo en un atractivo de primer orden en la ciudad.

En cuanto a la reprogramación de esas inversiones, la Junta tiene previsto emitir un presupuesto de 57.000 euros en dos ejercicios para las actividades descritas, aunque el delegado se mostró cauto al respecto dada "la inestable situación económica actual". La reprogramación, de hecho, puede cambiar de dirección cuando la misma Junta lo considere oportuno. El Cerro del Villar, de cualquier forma, espera su gran oportunidad bajo el suelo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios